"El vino abre las puertas con asombro y en el refugio de los meses vuelca su cuerpo de empapadas alas rojas". La sala Nemonon, ubicada en el edificio Villa Pilar, recuerda que Neruda "es el poeta mayor de la república de las letras contemporáneas, según el canon occidental establecido por Harold Bloom. Nadie cantó como él las glorias del vino".

El premio Nobel será el protagonista de las "Xornadas de cinema, viño e cultura" que se celebrarán en el espacio cultural el próximo día 25 y en las que Xavier Castro detallará las características principales de la obra literaria y también de la peripecia vital del autor, en particular su residencia en España durante la República, o su cordial relación con los poetas de la generación del 27 y su vinculación con la Unidad Popular liderada por Salvador Allende y cantada por Víctor Jara.

Este acercamiento se combinará con "obras musicales relacionadas con el universo de Neruda, ilustradas con vídeos exhibidos en una pantalla y con fragmentos del filme El cartero de Neruda", destaca la organización.

Será también una oportunidad para degustar los caldos de la bodega de O Ribeiro Adega Aurea Lux, representada por su promotor, el profesor de sociología Manuel Docampo.

Esta bodega elabora de modo artesanal vinos con treixadura, albariña y loureira y otra marca de carácter monovarietal. También se incluirá en la jornada un blanco reserva y un tinto crianza con certificación ecológica.

Se servirán para acompañar los vinos aperitivos de pan artesano con fiambres de cerdo celta y queso gallego de calidad.

Las inscripciones en la jornada (con derecho a degustaciones de aperitivos y vinos) tienen un coste de 12 euros y las entradas pueden adquirirse en la sala Nemonon en los días previos a la jornada o media hora antes de la sesión, que se prolongará de 20 a 22 horas.