La organización de los turnos de vacaciones en la sanidad pública y la falta de contratación de cara a la época estival está alterando el sistema de citas para los médicos especialistas en el área sanitaria de Pontevedra. Así lo aseguran tanto los usuarios como los sindicatos, que se lamentan de que, "al final, quien se ve afectada es la calidad asistencial". La gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, por su parte, responde que "en todo momento hay disponibilidad de cita, tanto para consultas como para pruebas".

"Todavía no se ha abierto la lista de Traumatología. Ya le llamarán", respondían esta misma semana en el mostrador de cita previa del Hospital Montecelo a A.L.T., de 79 años, pendiente de una consulta con este especialista por prescripción médica. Es uno de los muchos afectados por la organización de la temporada de verano en el Complexo Hospitalario de Pontevedra.

"Esto perjudica a todos, pero, sobre todo, a los pacientes, porque se retrasan las consultas, las pruebas diagnósticas, las intervenciones...", asevera Xermán Rouco, del sindicato CIG-Saúde.

"Las listas no están cerradas como tal, pero hay determinadas especialidades, como Cardiología, en las que las citas a largo plazo no se pueden dar porque es muy pronto proceder a su organización. Por otro lado, hay otras listas que están cerradas con carácter excepcional, mientras no se soluciona la organización de las vacaciones. Puede darse durante varios días", explica el representante sindical.

"Se reduce la actividad de peonadas, se cierran camas... que es lo que estamos denunciando. Estoy hay que entenderlo como una consecuencia de los recortes en la sanidad pública. La no cobertura de profesionales afecta a la actividad asistencial", se lamenta.

"Si esto fuese una fábrica de la que salen muebles, se paralizaría su producción. Aquí, en cierta medida, se paraliza la actividad. Eso es así", añade.

Rouco responde a la Consellería de Sanidade, que asegura que el problema es la "falta de especialistas" que "se terminan yendo fuera por no tener estabilidad aquí".

Por su parte, la gerencia del CHOP responde al respecto que "en la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada hay en todo momento disponibilidad de cita, tanto para consultas como para pruebas". Así, diferencia dos tipos de situaciones cuando un paciente pide una cita. La primera es la que se conoce como "agenda de cita". "Se le da la fecha y hora de la cita. Esto suele ocurrir en consultas externas, tanto para primeras consultas como para consultas sucesivas, y en el caso de determinadas pruebas", aseguran fuentes del CHOP.

La otra de las posibles situaciones es la denominada "agenda dinámica". En estos casos, al paciente se le registra la petición y, posteriormente, se le llama para darle la cita. "Esto suele ocurrir con aquellas pruebas que precisan ser priorizadas, como TAC o resonancias, por lo que cada petición es revisada para asignarle una prioridad. Se cita en función de esta", informa la gerencia. Esta última casuística es la más criticada por los sindicatos, que entienden que favorece las "falsas listas de espera", en las que el paciente queda en un limbo mientras no se le incluye para la cita.