La Consellería do Mar ha resuelto la concesión de una ayuda al proyecto de cooperación interterritorial "Candieira - Rede de apoio e promoción das mulleres do mar en Galicia". El proyecto, presentado conjuntamente por los Grupos de Acción Local Pesquera Ría de Pontevedra, Golfo Ártabro Norte, Costa da Morte e Seo de Fisterra, Ría de Muros-Noia Costa Sostible, Ría de Arousa y Ría de Vigo-A Guarda, impulsará una red colaborativa para promover a las mujeres del mar.

El grupo presentó el pasado día 31 de enero un proyecto a la convocatoria de proyectos de cooperación para GALPs que gestiona la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar y acaba de recibir la concesión de la ayuda solicitada que consigue el 100% del presupuesto del proyecto.

A través de la promoción y de la activación de la autoorganización y el apoyo al emprendimiento, este proyecto busca una mayor gobernanza y empoderamiento de las mujeres del sector pesquero. La promoción de la igualdad de oportunidades es uno de los ejes que vertebra el funcionamiento de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE).

Con este programa se pretende reforzar la gobernanza de las mujeres del mar, a través de un conjunto de programas de formación y de acompañamiento de proyectos emprendedores que buscan mejorar las capacidades de las mujeres en diferentes ámbitos vitales y profesionales. Además, la constitución de esta red de trabajo y colaboración para la promoción de iniciativas y actividades orientadas a visibilizar y reforzar el papel de las mujeres en las comunidades costeras quiere ser una manera de compartir recursos y optimizar costes a la hora de poner en marcha proyectos en este ámbito.

El proyecto contempla, entre otras acciones divulgativas, la creación de un espacio web, que será una de los principales canales de difusión de la actualidad del proyecto y de las iniciativas que surjan al amparo de este. También se creará un catálogo de experiencias innovadoras y exitosas.

El proyecto consta de tres fases claramente diferenciadas: inicial, intermedia y final. En la inicial se divulgará el proyecto; en la intermedia se tratará la innovación social para el emprendimiento. que supone el corazón del proyecto en el que se pretende abordar dos actividades diferentes: el laboratorio (un espacio ideado para el diseño de iniciativas innovadoras en los territorios) y los programas de formación- acción: acompañamiento de proyectos emprendedores y dinamización del asociacionismo de mujeres. Espacios ideados para reforzar y mejorar la capacitación de las mujeres del sector en el emprendimiento y en diferentes ámbitos: el organizativo, el laboral y el personal.

En la fase final se hará una exposición de resultados del proyecto y constitución de la Red. El proyecto tiene una duración prevista de un año.