El Concello de Marín sigue tramitando el proyecto para ubicar unos asadores autorizados en la zona del Lago de Castiñeiras. A pesar de las dificultades del proceso, el gobierno local sigue adelante con la tramitación que pretende conseguir todas las autorizaciones e informes favorables.

Por el momento se tramitó y se solicitaron las autorizaciones e informe necesarios, estando pendiente del informe de Medio Rural para poder aprobarlo. Cuenta con informe favorable de Aguas de Galicia, de Conservación da Natureza y de Patrimonio, así como con los informes municipales que lo requieren, indica el gobierno local. Una vez que obtenga el informe de Medio Rural se aprobará el proyecto, valorado en unos 50.000 euros, y posteriormente se licitará.

Se trata de "una apuesta decidida por poner en valor lo que tanta gente demanda y el atractivo de un espacio que debe contar con estas mejoras y servicios para poder ser un espacio natural de encuentro entre los que acuden a pasar un día", explica el equipo de gobierno local.

Las dificultades normativas para recuperar los asadores exigen que se requieran medidas de seguridad y una normativa "que hace años sería impensable, pero de todos los accidentes se aprende y todos siempre hacen cambiar exigencias y necesidades que hay ahora que cumplir".

El incendio de Guadalajara marcó el Real decreto estatal de 2005 y su desarrollo autonómico en una ley en 2007, intensificaron la prohibición en época de peligro alto para la realización de hogueras para la confección de alimentos. Se trata ahora de que se considere autorizables unos asadores que tengan las medidas de seguridad necesarias cuando existe riesgo de incendio.