Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuaciones viarias en el ámbito de Os Gafos y una reordenación del actual aparcamiento interior

Una vez que se firme el convenio, que la Xunta confía en que sea "en breve", se podrá elaborar el proyecto técnico definitivo, una tarea que corresponde a la Xunta pero "en coordinación" con los técnicos municipales. Así se detalla en el convenio marco.

Así, de los cuatro millones de euros puestos sobre la mesa, algo más de dos se destinarían a actuar en la propia terminal, unos 800.000 servirían para unir las dos estaciones con una posible "pérgola de uso peatonal" y alrededor de un millón más para habilitar el nuevo acceso.

El ramal para los vehículos de pasajeros se abriría por la calle Josefina Arruti, entre la avenida da Estación y el nudo de O Pino, y retiraría todos los autobuses de la fachada actual de la estación. Después de las primeras reticencias autonómicas con respecto a ese ramal, la Xunta acabó aceptando su eficacia tras elaborar un estudio de tráfico que demostraba su "viabilidad".

Según las previsiones autonómicas, la solución "pasa por una intersección regulada por semáforos para autobuses, un carril-bus en el sentido de entrada a la ciudad, y un carril de espera para los giros a la izquierda en sentido de salida". Además, se ejecutaría "un paso superior -un puente- para salvar el desnivel y Os Gafos, evitando la afección al río y al itinerario peatonal que discurre paralelo a la calle". Además, "también será necesario habilitar otra intersección regulada mediante semáforos para priorizar el acceso de autobuses a la terminal". Todo ello supondría una cierta merma de capacidad a la avenida actual para el tráfico general, según detallaban las primeras descripciones técnicas.

Además, se reordenará por completo el área de estacionamiento situada a las puertas de la estación de autobuses, ahora utilizado como zona para aparcar sin regulación alguna, además de servir de "almacén" para vehículos de alquiler.

Compartir el artículo

stats