Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 300 traumatólogos abordarán las claves de la práctica del deporte y las patologías derivadas

Pontevedra acoge esta semana el XII Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte

Juan García Cota. // R.V.

Más de 300 profesionales de la Traumatología del Deporte se darán cita en el XII Congreso Bienal organizado por la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Sestrade), donde analizarán los principales avances y nuevas técnicas en el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las lesiones deportivas.

El encuentro, presidido por el doctor Juan García Cota, tendrá lugar mañana y el viernes en el Pazo da Cultura y estará centrado en dos temáticas: la carrera y el fútbol.

"Hemos reunido un elenco de especialistas nacionales e internacionales, expertos de prestigio en cada materia muy difícil de superar en cuanto a calidad científica en lo referente a la Traumatología del Deporte", asegura García Cota.

La cita contará con expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, que participarán en conferencias magistrales, mesas redondas, simposium y talleres prácticos.

El encuentro científico se dirige a los profesionales implicados en el abordaje de la patología del corredor y del futbolista: traumatólogos, fisioterapeutas, enfermeras, rehabilitadores, podólogos y grado en ciencias de la Actividad Física y Deporte.

La jornada de mañana se centrará en las patologías del corredor, por lo que se trataran temas como la atención médica y psicológica para corredores de larga distancia, las alteraciones biomecánicas como origen de patologías en el corredor, el calzado como prevención lesional y la aparición de dolores de cadera, rodilla o pierna. La jornada finalizará con la conferencia magistral sobre "Patología del tríceps sural en el corredor. Tendón del plantar delgado como origen de dolor aquileo", impartida por el doctor Hakan Alfredson.

Por otro lado, el viernes estará dedicado a las patologías del futbolista con temas como la columna y pelvis del futbolista, la vuelta a la competición tras una lesión muscular, la rodilla del futbolista, la patología de la futbolista o el futbolista en crecimiento y, para finalizar, el doctor Stefan Eggli ofrecerá su conferencia magistral sobre "Técnica quirúrgica de conservación del lca. Técnica y resultados".

Los expertos advierten que se debe ser prudente con la eficacia de algunos de los últimos tratamientos en traumatología deportiva y fisioterapia del deporte. "El deporte es una puerta de entrada maravillosa para hacer marketing y muchas empresas se aprovechan de ello para vender su método o su aparato", declara Daniel Martínez Silván, fisioterapeuta en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Aspire Academy, de Qatar, miembro de Setrade y ponente en el Congreso.

Compartir el artículo

stats