16 de mayo de 2017
16.05.2017

La Xunta licita la mejora de la PO-234 en el tramo de Cotobade y contratará el de Laxoso

La conselleira Ethel Vázquez destaca que el Ejecutivo autonómico tiene "disposición total para trabajar y agilizar" la segunda actuación en la parte del vial en Ponte Caldelas

16.05.2017 | 02:57
Presentación del proyecto, ayer, en Augasantas con la conselleira y el alcalde de Cotobade. // G.S.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, anunció ayer la licitación de las obras de mejora del primer tramo de la carretera PO-234, desde Portasouto hasta Augasantas, en el término municipal de Cotobade, que comenzarán en el tercer trimestre de este año, previsiblemente después del verano.

Así se lo ha trasladado a los vecinos en un acto de presentación de esta obra en este ayuntamiento, en la que estuvo acompañada por el presidente de la junta gestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz. Precisamente, el gobierno de Ponte Caldelas se mostró muy críticos estos pasados meses con la Xunta por las dificultades en llevar a cabo la mejora a su municipio y convocó, junto con los vecinos de Laxoso, varias manifestaciones de protesta. Ahora, tras el acuerdo por las expropiaciones de los terrenos la obra se ejecutará en su totalidad.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la licitación de las obras del primer tramo por importe de 662.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses, por lo que estarán finalizadas en 2018.

Ethel Vázquez ha remarcado que el Ejecutivo autonómico tiene "disposición total para trabajar y agilizar" la segunda de las actuaciones de mejora en la PO-234, a su paso por Ponte Caldelas, y contratará las actuaciones este mismo año, unas acciones que también tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y supondrán una inversión de más de 600.000 euros.

ACTUACIÓN "ESPERADA"

La Consellería de Infraestruturas ha recordado que la mejora de la PO-234 es una actuación "esperada, muy demandada por los vecinos".

Así, con el objetivo de poder llevar a cabo las mejoras con una mayor celeridad se acordó comenzar las obras por el tramo que va desde el cruce que une Portasouto con Augasantas, dado que el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade ha conseguido los terrenos necesarios para poder comenzar las obras en el plazo de tiempo más breve posible, acortando el plazo que supone un proceso expropiatorio.

Las obras licitadas afectan al tramo más próximo a Augasantas, en una longitud de 2,7 kilómetros, que beneficia a los dos municipios, aunque la mayor parte transcurre por el de Cerdedo-Cotobade.

De manera paralela, Ethel Vázquez ha señalado que trabaja en el tramo de dos kilómetros que va desde el final de la travesía de Ponte Caldelas hasta la entrada de la travesía de Laxoso.

Expediente expropiatorio

En este caso, la conselleira informó de que la Xunta debe tramitar un expediente expropiatorio, ya que el Ayuntamiento no pudo acceder a los terrenos necesarios, pero se comprometió a asumir su coste, por lo que se formalizará un convenio y habrá que someter la información pública el proyecto, lo que implica un mayor tiempo de tramitación.

"Trabajamos con intensidad, con la previsión de poder sacar la información pública el proyecto en el mes de junio e iniciar la contratación de las obras en este año 2017"", ha abundado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine