De un presupuesto estimado para todo el año de año más de 81 millones de euros, el Concello ha gastado en el primer trimestre de este ejercicio unos 11 millones, ocho y medio de ellos en Personal y Gasto Corriente, mientras que en inversiones apenas se llega a los 929.000 euros, sobre un capitulo previsto de unos 20 millones, es decir, el 5%. Así se pone de manifiesto en el balance de "ejecuciones trimestrales de las entidades locales" elaborado por el Ministerio de Hacienda y al que acudió ayer el PP para denunciar que "el BNG es incapaz de cumplir sus propias previsiones".

El PP intensifica así sus críticas al gobierno local por la "parálisis" de los últimos meses, que también se subraya con el análisis de las "medidas urgentes" que el BNG tenía programadas para sus primeros cien días de mandato y entre las que al menos unas treinta de ellas aún no se activaron.

El documento del Ministerio de Hacienda forma parte del debate de ayer en la comisión municipal de Contas y del pleno del próximo lunes. En él se dará cuenta de diversos informes técnicos sobre las inversiones financieramente sostenibles del ejercicio 2015-2016, los periodos de pago a proveedores y el estado de ejecución presupuestario. Este último documento indica que de unos ingresos totales de 81 millones, ya se dispone de algo más de 11,3, un balance parecido al de gastos, donde el PP pone el acento en los 928.563,39 ya certificados. El concejal popular Rafael Domínguez, presidente de la comisión de Contas, señala que "si 2016 era el peor año económico de la era Lores, con 5,5 millones sin gastar, 2017 va camino de superarlo".