El equipo de arqueología de la Diputación de Pontevedra comienza hoy labores de acondicionamiento en el yacimiento de A Lanzada. Diecisiete personas, entre personal de arqueología, restauración y auxiliares, trabajarán alrededor de cuatro meses en una intervención en el yacimiento para consolidar las numerosas estructuras localizadas durante la fase de excavación arqueológica desarrollada durante el segundo semestre del año 2016 y enero de 2017.

Estos trabajos, que se prolongarán durante cuatro meses, se realizarán en los 970 metros cuadrados de la excavación y son previos al inicio de la parte de consolidación, musealización y puesta en valor de los castros de la provincia mediante el convenio que la Diputación mantiene con el Ministerio de Fomento. En concreto, se realizarán labores de limpieza, tapado, realización de drenajes, restituciones y recreaciones para facilitar la comprensión de este yacimiento en el que se registraron hasta cinco niveles de ocupación y que convierten al de A Lanzada en un centro arqueológico de gran complejidad.

Una de las actuaciones más ambiciosas que se realizarán consiste en la recreación de la factoría de salazón. Esta factoría supuso uno de los grandes hallazgos del yacimiento ya que se trata de la primera de su categoría en el noroeste peninsular. Además, es una factoría de origen prerromano, cuando hasta el momento este tipo de instalaciones eran de origen romano.

Cuenta con 29 piletas para salar el pescado y conservar alimentos, una cifra muy superior a las halladas en otras factorías que contaban, de promedio, con entre 8 y 10 depósitos. Una vez que se concluyan las labores que se inician hoy, la preservación de la zona excavada quedará garantizada, permitiendo su disfrute como producto patrimonial y turístico por parte de los visitantes, y haciendo de A Lanzada un yacimiento de referencia en el ámbito provincial, regional y nacional, según la Diputación.

Desde el pasado verano y hasta enero de 2017 la entidad provincial realizó una intervención arqueológica en A Lanzada que sacó a la luz hasta 17 esqueletos, 14 de niños datados entre los siglo I DC y II DC, y más de 15.000 piezas, entre las que destaca el gran volumen de "tierra sigillata" (cerámica de lujo romana) y 358 metales entre los que destaca una espada de 33 centímetros perteneciente a los siglos VIII y/o IV AC. Todos los hallazgos encontrados en el yacimiento de A Lanzada pusieron de manifiesto que ya 600 años antes de la llegada de los romanos se realizaban intercambios comerciales de envergadura con Italia, Tunez o Palestina desde esta zona de O Salnés.