Un evento para exponer los valores del deporte y además, conocer la historia de una villa termal que presume de ella. Así nace el TK-Day, que el próximo sábado 20 de mayo convertirá a Caldas de Reis en el epicentro del taekwondo gallego.

El entorno urbano caldense acogerá un evento "pionero" a nivel no solo autonómico, sino "nacional", como aseguró la gran responsable del TK-Day, Lúa Piñeiro. La taekwondista medallista internacional y formadora de jóvenes promesas en Caldas destacó que en este día del taekwondo se iba a tratar de "romper con la competición y la rivalidad para darle importancia a los valores". "Los niños empiezan a competir demasiado pronto y nosotros queremos alejarnos un poco de eso", expresó Lúa.

Además, Piñeiro destacó que el TK-Day servirá para "aprovechar la riqueza del puebloy darlo a conocer" a través de una "búsqueda del tesoro" que será una de las actividades principales del día. En ella, los jóvenes de entre 7 y 12 tendrán que colaborar para encontrar en el Jardín Botánico los diferentes premios escondidos. "Se trata de que se diviertan y aprendan la historia y la cultura del pueblo", expresó Piñeiro.

El evento reunirá a unos 200 o 250 deportistas jóvenes que están en su etapa de formación. De ellos, 40 serán de la escuela de taekwondo de Caldas de Reis y otros 20 llegarán desde la misma escuela dirigida por Lúa Piñeiro en Vilagarcía.

Sin embargo, más allá de la búsqueda del tesoro, el TK-Day inclurá otros eventos, como varios minientrenamientos con varios medallistas continentales y mundiales, que aportarán su experiencia a los niños y tratarán de motivarles para que sigan practicando el deporte.

Además, también se realizará una comida conjunta entre todos y una treintena de deportistas que actualmente están concentrados con la Selección Gallega acudirán a hacer una demostración de exhibición con petos electrónicos.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey, destacó que Caldas "se sentía en la obligación de apoyar a Lúa Piñeiro, una deportista que llevó muy lejos el nombre del pueblo y a la que se debe homenajear". Asimismo, Rey reconoció que existía una cierta "laguna" en la villa termal con el deporte femenino y aseguró que esperaba que este evento "pionero" del TK-Day no fuese "el último", sino el principio de algo más habitual.

Por su parte, el representante de la Federación Galega de Taekwondo, Miguel Cuevas, recordó que "ayudar a Lúa Piñeiro es un honor" y mostró su deseo de que "no llueva" para que el evento sea redondo.