15 de mayo de 2017
15.05.2017

Prosagal alerta de que el cierre de camas afectará sobre todo a los pacientes de mayor edad

La agrupación sindical convoca para el jueves una marcha por la sanidad pública que terminará ante el Hospital Provincial

15.05.2017 | 18:23
Camillas en un pasillo de Urgencias de Montecelo. // Gustavo Santos

La Agrupación Sindical de Profesionais da Saúde de Galicia, Prosagal, critica el inminente cierre de camas en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, que será de un máximo de 83 entre los meses de junio y octubre, más de un centenar contando el área sanitaria de O Salnés. En su opinión, el único motivo que lleva a la gerencia del CHOP "es el ahorro en la contratación de personal", motivo por el cual convoca a la ciudadanía en general, así como a los profesionales de la sanidad pública, a participar en la I Marcha Contra o Peche de Camas, que tendrá lugar el próximo jueves, 18 de mayo, en Pontevedra. La manifestación partirá a las 20 horas de la Praza de España y se dirigirá ante el Hospital Provincial.

"Consideramos que es un momento muy importante en el que la ciudadanía debe estar presente para reivindicar la necesidad de estas camas para que, en la ampliación de Montecelo, la Xunta vea la necesidad real y lo tenga presente", asegura el sindicato.

Entre las preocupaciones de Prosagal figura el hecho de que la población se encuentre cada vez más envejecida. "La población aumentó en casi 10.000 habitantes en los últimos 15 años y la esperanza de vida es mayor. Los mayores sufren más patologías agudas y crónicas que necesitan de atención sanitaria, tanto en hospitales como en centros de salud", advierte.

Respecto a la justificación del Sergas de que la estancia en centro hospitalarios es cada vez menor debido a los avances médicos, especialmente durante el verano, cuando supuestamente disminuye los ingresos, el sindicato responde que no se están teniendo en cuenta patologías asociadas a esa estación del año, como los accidentes de tráfico, "que sí necesitan de intervención quirúrgica"; los golpes de calor, "que en personas mayores pueden ser graves y necesitar ingreso durante días", o infecciones respiratorias.

Por otro lado, Prosagal destaca que durante el verano también se cierran consultas, tanto de atención especializada como Primaria. "Esto lleva a un abandono de un principio fundamental de la sanidad: la prevención".

Por todo ello, los trabajadores de la sanidad pública avanzan que se producirá el colapso en el servicio de Urgencias, sobrecargo en las plantas abiertas y la mezcla de pacientes con diferentes patologías, "lo que puede aumentar el riesgo de infecciones cruzadas". "Prosagal considera que el beneficio es solo para la empresa privada por la derivación de pacientes que la decisión de cierre lleva consigo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine