Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xosé Luis Martínez: "El archivo de la causa tan rápido tranquiliza, aunque hay que ser prudentes"

Martínez se muestra cauto tras la decisión del juez a la denuncia interpuesta por el Partido Popular por presunta prevaricación

Xosé Luis Martínez. // Gustavo Santos

El pasado 4 de mayo fue citado a declarar por el juez de instrucción por un presunto delito de prevaricación, pero poco más de una semana después, el magistrado ha archivado provisionalmente el caso. Xosé Luis Martínez apela a la prudencia y mientras tanto, hace un repaso a la actualidad local centrándose en sus funciones como concejal y líder reelegido del Consello Local del BNG.

-Ya conoce que el juez ha archivado provisionalmente el caso de supuesta prevaricación. Tendrá que ser un alivio y más cuando lo ha hecho apenas unos días después de su declaración.

-Es de agradecer la prontitud. Yo ya estaba tranquilo, pero ahora lo estoy mucho más, aunque con toda la cautela del mundo. Tampoco quiero hablar más sobre el tema hasta que sea firme. Hay cinco días para recurrir y conviene tener tranquilidad.

-Ahora se despejan las dudas sobre la Festa do Mar. Este año cambia el proceso de contratación, ¿no?

-Lo que puedo asegurar es que el Concello de Poio va a tener un stand para promocionar los productos que se extraen de nuestra ría. Es algo que venimos haciendo así desde hace años. Compramos directamente en la lonja de Campelo porque es importante para el sector m-arisquero y mejillonero, fundamentales en la economía local. El proceso de contratación va ser muy parecido. Por ejemplo, el año pasado la gestión la llevó directamente el Concello, que fue el que dirigió todos los stands. Este año se va a intentar abrir un procedimiento para sacar más stands, porque el Concello por sí mismo es muy difícil que pueda atender en la Festa do Mar tanta demanda.

-¿Entienden esta festividad como el evento más importante de Poio?

-No solo de Poio. Creo que es un referente en toda la comarca. La iniciamos en 2001 y fue un "boom" tan grande que hasta a nosotros nos sorprendió. Son actividades gastronómicas, musicales, deportivas, la recuperación del patrimonio histórico? Hay cantidad de visitantes que vienen de otros lugares del estado y que consideran la Festa do Mar un referente. El Armadiña hizo un estudio que refleja una retribución impresionante. Nosotros nos lo planteamos. Hace algunos años, la Policía informó de que coincidieron hasta 40.000 personas al día en Combarro. Multiplicamos por 40 su población habitual en el casco.

-Esos datos hablan de una masificación en un lugar que debe conservar su patrimonio.

-Sí, es cierto. La promoción de Combarro y todo Poio que el gobierno del BNG ha hecho es importante. Hay estudios que dicen que en verano es el segundo lugar más visitado de Galicia, por detrás de SantiagoLa Festa do Mar ayudó muchísimo a la promoción de todo Poio, pero específicamente de Combarro. En cuanto al patrimonio,me reuní muchas veces con la gente que tiene algún tipo de negocio en Combarro. Todos reconocen que hay que hacer algo más, pero cuando te das la vuelta, la cosa cambia. Yo siempre insistí en que la comida de hoy puede ser hambre para mañana. Combarro puede perder valor y debemos evitarlo. Ahora mismo se está trabajando en una ordenanza para el tema.

-Poio destaca en el turismo, pero sin embargo, uno de cada tres turistas el año pasado se alojaron en Sanxenxo.

-Es que Combarro es el lugar turístico de Poio por excelencia, pero nosotros a su alrededor exponemos mucho más. Tenemos rutas de senderismo, el patrimonio de Boavista, el monasterio, la Casa Colón? Ahora bien, la ocupación hotelera en Poio fue muy buena el año pasado. Para que el turista pernocte necesitaríamos más plazas hoteleras y eso es inversión privada, en la que nosotros no entramos. Cuando comenzamos a gobernar, el municipio era una carretera de paso a Sanxenxo y a O Grove. Ahora es un lugar obligado de parada y visita. El hecho de que no pernocten aquí tiene varias lecturas. Por un lado, tenemos una alta ocupación hotelera, aunque hay más camas que hace años.. ¿Tendría que tener bastantes más? Es posible. Pero algo parecido pasa en Pontevedra. De hecho, nosotros nos beneficiamos cuando en Pontevedra hay acontecimientos deportivos que traen muchísima gente.

-Otra de sus Áreas es la de Personal. Hace unos meses se produjo un cambio en la dirección de la Policía Local. ¿Nota que el Cuerpo sigue teniendo cierto descrédito para los vecinos después de las polémicas multas por girar la cabeza de hace unos años?

-Es evidente que a la gente le enfadó mucho eso. Pero, ¿quién no se ha cabreado con la Policía de cualquier sitio? A nadie le gusta que le multen. Ahora bien, cualquier cambio en la unidad de Policía iba a ser bueno. Se apostó fuertemente por una persona cuando surgió la oportunidad. Era algo que llevábamos tiempo queriendo hacer. Parece que la apuesta está saliendo bien. En escasos cinco meses, la opinión sobre la Policía Local está cambiando. Se está haciendo un buen trabajo de seguridad vial y de información a los diferentes colectivos a través de varios programas muy interesantes.

-Entonces, entiende que hay un mayor acercamiento del Cuerpo a la población.

-Sí.Pero no está todo hecho. En cinco meses no se consigue nada. Tenemos que seguir trabajando en eso. Aunque a veces las posturas personales no se pueden evitar, desde la Administración y las Jefaturas se puede incidir en una forma de trabajar pese a que cada funcionario es cada funcionario. Yo espero que en muy poco tiempo la gente de Poio esté contenta con la actuación de la Policía Local, porque hacen muchísimo más trabajo que multar. Sé que ayudan en todo lo que está en su mano.

-Sobre seguridad, un tema preocupante es la PO-308. ¿Aceptarían una titularidad para ejercer mejoras?

-La PO-308 es un vial con miles de usuarios al día, la mayoría de fuera de Poio. Yo no digo que tenga que ser titularidad nuestra, sino que la Xunta debe cuidar de sus infraestructuras. Es su responsabilidad. Es necesario llevar a cabo un calmado de tráfico en una vía que es urbana en muchos puntos. La senda de Raxó a Samieira es insuficiente. Un parche. Queda mucho por hacer.

-Por último, hace unos días fue reelegido como líder del BNG local. Usted o Sobral llevan años ahí. ¿Eso favorece el proceso de renovación que promulgan?

-Yo creo que sí se apuesta por un cambio. Tenemos seis personas en el Consello de menos de 30 años. Muchos de los que se están afiliando en Poio ahora mismo todavía están haciendo sus carreras universitarias. El BNG en Poio tiene mucho futuro. Con el cambio a nivel nacional de Ana Pontón la visualización de cara al exterior es mucho mejor. Ahora mismo, al contrario que antes, remamos todos en la misma dirección. Creo que estamos en una muy buena situación y vemos que sobre todo la gente joven se está acercando. Que haya gente de experiencia también es bueno si hay ganas de trabajar.

Compartir el artículo

stats