14 de mayo de 2017
14.05.2017

Siete familiares de Lupe, al banquillo en julio al intentar pegar a su asesino

Una sala de lo Penal acogerá la vista por los desórdenes en el juicio

14.05.2017 | 03:54
Imagen del tumulto que se formó durante el juicio. // Gustavo Santos

El 24 de febrero de 2014, José Luis Cortiñas Romero cosió a puñaladas a su mujer María Luisa Jiménez Jiménez "Lupe" y después abandonaba el cuerpo sin vida en un monte próximo a Santiago. Tras ser detenido, juzgado y condenado a 20 años de prisión, ahora cumple esta pena en una prisión fuera de Galicia para minimizar el riesgo de posibles venganzas. Durante el tenso juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Pontevedra, se produjo un incidente cuando siete familiares de la víctima no aguantaron más la presión, se levantaron e intentaron abalanzarse contra el acusado formándose un tremendo revuelo en la sala de vistas. Solo la intervención de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil evitó que el acusado fuera agredido. De hecho, no impidieron que una de ellas, A. J. J., hermana de la fallecida, llegase a golpear a Cortiñas con una botella de plástico.

A mediados del próximo mes de julio, el día 12, los siete familiares de Lupe que participaron en este tumulto e intento de agresión deberán sentarse en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra acusados de desórdenes públicos. Entre ellos se encuentra una de las hijas del propio Cortiñas y de Lupe. El fiscal pide para ellos una pena de cinco meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, solicitud de condena que se amplía en el caso de A. J. J. a una multa de dos meses a razón de una cuota diaria de 10 euros por el delito de lesiones leves.

Según el escrito del fiscal, el acusado denunció los hechos y además reclama por las pequeñas lesiones sufridas en aquel incidente, por lo que la acusación pública solicita que la agresora indemnice con 120 euros al que es asesino de su hermana.

Además, podría darse la circunstancia de que la familia de la víctima y el asesino vuelvan a verse las caras en el juicio, dado que él está citado como testigo, aunque también podría comparecer por videoconferencia desde la prisión o incluso no ser necesaria su presencia de zanjarse este asunto con un acuerdo de conformidad.

Como prueba de lo sucedido, el fiscal solicitó que se incorporasen las grabaciones de aquel juicio que se celebró en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, así como de los incidentes que se produjeron en el exterior del juzgado. Un juicio que terminó con la condena de Cortiñas por asesinato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine