La Policía Autonómica realizó el pasado año en Pontevedra un total de 3 detenciones relacionadas con la protección de menores. Se trata del mismo número de imputaciones realizadas en 2015 dentro de esta competencia de la Unidad de Policía Adscrita a la Xunta de Galicia.

Además, a partir del mes de septiembre esta unidad policial comenzó a hacerse cargo de las mujeres protegidas asignadas desde las comisarías de Policía Nacional de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. En el área de Pontevedra, las intervenciones de la Policía Autonómica estuvieron vinculadas a un total de 107 contactos con víctimas, que motivaron 39 identificaciones de sospechosos, 8 traslados por servicios humanitarios y 32 notificaciones al juzgado o la fiscalía. La Policía Autonómica protegió directamente a 16 mujeres durante el pasado año en Pontevedra.

Menores

En cuanto a la protección de los menores, en el último balance desglosado por áreas de actuación, referido a 2015, este cuerpo policial realizó en la demarcación de Pontevedra un total de 215 inspecciones a establecimientos por supuestas infracciones a la ley sobre venta y consumo de alcohol por menores, como también por la ley de tabaco, teniendo como resultado un total de 152 identificaciones en dichos establecimientos.

En este ámbito competencial de la Policía Autonómica, los últimos datos publicados por esta unidad policial adscrita a la Xunta de Galicia arrojan que se denunció a 17 establecimientos en el área de Pontevedra por venta de alcohol a menores y se denunció a 16 menores consumiendo alcohol.

En cuanto a tabaco, en la última memoria policial se indica que se denunció a 2 establecimientos por venta a menores.

En Pontevedra, el ámbito de actuación de la Unidad de la Policía Adscrita abarca A Illa de Arousa, Barro, Cambados, Catoira, Caldas de Reis, Meis, Meaño, O Grove, Poio, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilaboa y Vilanova, además de Marín, Pontevedra e Vilagarcía de Arousa compartidos con la Policía Nacional.

Una de las principales actividades encomendadas a la unidad adscrita a la Xunta de Galicia es la de velar por la protección de los menores en el ámbito de toda la Comunidad autónoma. En 2016 se incrementó notablemente el ejercicio de las competencias en esta materia de protección, además de la creación de nuevos equipos de especialistas, según indica la memoria anual de este cuerpo.

588 atestados

En el apartado de policía judicial, en 2016 la Policía Autonómica realizó un total de 588 atestados tramitados y remitidos a la autoridad judicial por diversas materias. Entre ellos destacan los 368 tramitados en temas de menores por delitos de quebrantamiento de la orden de custodia, fuga de centros de internamiento, contra las relaciones familiares y maltratos intrafamiliares, además de 78 en materia de incendios forestales, 27 en materia de urbanismo y 64 en violencia de género, en el conjunto de Galicia.

La tramitación de los atestados supuso la detención o imputación de 212 personas, la mayoría de ellos por temas de incendios forestales, menores, seguridad y relacionados con la actividad del furtivismo.

A lo largo del pasado año este cuerpo policial realizó un total de 1.154 traslados de menores por diferentes motivos (reintegros a centros de menores, fiscalía, requerimiento policial, colegios, visitas médicas), en el que destacan las jefaturas provinciales de Ourense con 439 y A Coruña, con 298.

En los dispositivos que se desarrollaron durante el pasado 2016, se efectuaron 5.617 inspecciones en establecimientos.

Como resultado de esta actividad, se tramitaron 816 denuncias, 666 por infracciones a la ley sobre venta o consumo de alcohol por menores, y 150 a la ley de tabaco.

Establecimientos

Del total de las denuncias tramitadas a establecimientos, 271 fueron por la venta y suministro de alcohol a la menores de edad; por permitir la entrada o estancia de menores en su interior, en los casos en que no está permitida y, en las happy hours, o en las ofertas de promoción, a bajos precios, de bebidas alcohólicas, que incitan a un consumo abusivo.

También incluye a las infracciones en tema de cartelería, sobre a la señalización de la prohibición de suministro de alcohol a la menores.

Destaca el informe que del total de las denuncias tramitadas, 395 fueron a la menores de edad por consumo de alcohol, tanto en el interior de establecimientos o bien en la vía pública.

El balance anual de la Policía Automómica señala además que de las 150 denuncias por venta o consumo de tabaco en Galicia, 126 corresponderían a irregularidades en establecimientos y 24 a menores sorprendidos consumiendo.