La vía verde entre los municipios de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas está en fase de redacción por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles; organismo que ya ha iniciado la promoción de esta ruta a través de su boletín digital. El equipo técnico de este organismo manifiesta que en los próximos días remitirá a los Concellos por los que discurre este itinerario el avance del proyecto a efectos de que puedan presentar sugerencias o alegaciones. Como característica más destacada, la fundación pone de manifiesto que se trata de la primera vía verde íntegramente gallega, creada en un tramo de vía ferroviaria en desuso.

Otra de las cuestiones de importancia para los posibles visitantes que acudan a conocer esta ruta de senderismo y para bicicletas es que su itinerario permitirá la conexión con los caminos jacobeos portugués y de la costa hacia Santiago de Compostela.

El proyecto de vía verde permitirá el acondicionamiento de un tramo de raíles que quedó en desuso como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la variante de Portas del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria hace ya nueve años.

Los tres ayuntamientos por donde pasan estas vías, que quedaron totalmente abandonadas decidieron solicitar de forma conjunta su reconversión en vía verde para rehabilitar un tramo que quedó totalmente degradado.

El proyecto que está redactando el área técnica de la Gerencia de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario de la Fundación de Ferrocarriles Españoles permitirá recuperar un total de 9,200 kilómetros de recorrido entre Vilagarcía de Arousa y la extinguida estación del tren de Portas.

Los primeros 7,950 kilómetros discurren por el antiguo trazado ferroviario, desde la aldea de Abelle, en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, hasta las proximidades del monte Agoseite, en el término municipal de Portas.

A este trayecto se le suman otros 1.250 metros que discurren por el camino asfaltado del lugar de O Souto y la rúa Estación, para finalizar en la estación del ferrocarril de Portas en la que ya no paran los trenes.

Puente sobre el Umia

Como elemento atractivo de la ruta, destaca la Fundación de Ferrocarriles en su boletín de este mes, figura el acondicionamiento del puente metálico que salva el río Umia, en el límite municipal entre Caldas de Reis y Portas, construcción que los técnicos califican como "un magnífico ejemplo de ingeniería ferroviaria de finales del siglo XIX, con tres vanos y una longitud total de 64 metros.

Otros elementos de interés que destacan los redactores del documento técnico son la antigua azucarera de Portas como "claro ejemplo del patrimonio industrial", el pazo de Rubiáns y sus jardines de camelias, como construcción singular.