14 de mayo de 2017
14.05.2017

"Escrache" pacífico de la plantilla de Elnosa a Lores con advertencia para la Xunta y empresa

Siguen señalando al Concello como principal obstáculo para la continuidad de la clorera en Lourizán pero piden al Grupo CUF que no se "duerma"y tramite ya los permisos necesarios

14.05.2017 | 10:39
Los trabajadores de Elnosa llevan su protesta a casa de Lores. // Gustavo Santos

Los trabajadores de Elnosa, arropados por simpatizantes, delegados del sindicato Comisiones Obreras y amigos y familiares, completaron ayer una ruta a pie entre la fábrica ubicada en Lourizán y la casa del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en Marcón. Una protesta que, desde el momento en el que se anunció por parte de la plantilla de la clorera, se calificó como un "escrache" al alcalde Lores, una definición que no gustó mucho a los convocantes por las connotaciones negativas que pudiera tener este término.

Fuera o no un escrache, ayer los trabajadores alcanzaron sobre la una de la tarde los aledaños de la casa del alcalde, quedándose a unos cien metros de la misma (la distancia que separa la vivienda de la vía pública a través de un vial de carácter privado). Durante unos minutos cantaron consignas contra el gobierno local y el Concello por su postura contraria a la continuidad de Elnosa en Lourizán y luego se fueron. Fue una concentración que no se extendió en el tiempo y, sobre todo, pacífica. "Estamos muy contentos porque demostramos que las cosas se puedan hacer bien aunque desde el Concello nos acusen de todo", explicaba ayer Avelino García, presidente del comité de empresa de Elnosa. "No somos terroristas, somos trabajadores ejemplares", añadió megáfono en mano. Lamentó que "Lores quisiera ir de víctima asegurando que le íbamos a hacer un escrache" cuando "lo que estamos haciendo es defender nuestros puestos de trabajo" y añadió que en esta lucha no darán "ni un paso atrás y nos mantendremos firmes". Sobre la elección de la vivienda de Lores para finalizar la marcha, Avelino García aseguró que el alcalde "es el máximo responsable de nuestra situación" y añadió que seguirán con sus movilizaciones contra "él, el Concello de Pontevedra y el BNG".

El secretario de la Federación de Industria de CC OO de Galicia, Víctor Ledo, añadió que "de lo único que se le puede acusar a los trabajadores de Elnosa es de defender sus puestos de trabajo y el sostén para sus familias". Añadió que, por lo tanto, "las únicas víctimas en todo este asunto son los trabajadores de Elnosa y sus familias". Destacó que se trató de una protesta "que respetó totalmente las cirncunstancias personales" del alcalde y su "privacidad" pero reconoció que la protesta tenía "un claro contenido político" puesto que se dirigía contra "cada uno de los implicados" en este conflicto, principalmente el Concello de Pontevedra que siempre se ha opuesto frontalmente a la permanencia de Elnosa en Lourizán.

Con todo, los trabajadores de Elnosa advierten de que ya no solo fijan su punto de mira en el Concello de Pontevedra. Aunque creen que el gobierno de Lores sigue siendo el principal responsable del bloqueo urbanístico y de las licencias que son necesarias para que la empresa pueda modernizar su tecnología y continuar con su producción en Pontevedra, también lanzan un mensaje a la Xunta de Galicia (de hecho, la marcha se paró otros cinco minutos ante la delegación territorial de Pontevedra antes de hacer lo mismo ante el Concello) y a la propia empresa.

Optimismo con matices

"Sí que es cierto que debemos tener cierto optimismo con el futuro de Elnosa en Pontevedra", aseguró Víctor Ledo, pero aclaró a la Xunta (que se mostró favorable a la continuidad de la fábrica si sustituye su actual tecnología de mercurio por otra de membranas más limpia) y a la empresa de que "los tiempos que marcan las administraciones para esteprocesos ya no nos vale". Reconocen que se dieron pasos para la obtención de la prórroga de la concesión, al igual que Ence, pero esto "todavía no está concretado", al igual que se avanzó en la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, pero esta cuestión tampoco está cerrada con la Xunta. Lo mismo ocurre con los trámites necesarios para iniciar las obras que permitan ejecutar este cambio a una tecnología libre de mercurio que exige la UE. Sin cumplir estos tres requisitos, Ledo advierte que "no es posible pedir esa moratoria para acometer el cambio tecnológico" que ya están tramitando otras cloreras, como la adquirida por el Grupo CUF (propietario de Elnosa) en Torrelavega.

Ledo reconoce que "la propia empresa, hasta ahora en línea con los trabajadores, está empezando a dormirse a la hora de tramitar estos permisos". Por eso reclaman a la dirección de CUF que se ponga de forma "firme y urgente" a tramitar dichas autorizaciones, al Concello que "deje de bloquear" los permisos necesarios y que la Xunta aporte también posibles soluciones a este conflicto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine