14 de mayo de 2017
14.05.2017
La carrera en Pontevedra por un empleo público

La convocatoria de oposiciones engrosa las matriculaciones en academias hasta un 40%

El gasto medio por alumno en Pontevedra se mueve entre los 80 y los 130 euros mensuales - Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Administración, la Consellería de Educación y el Sergas copan la mayor oferta

14.05.2017 | 05:52
Estudiantes para un puesto de la Guardia Civil a través de la Agrupación Feal en Cegafor. // Gustavo Santos

Los recientes anuncios de convocatoria de empleo público, la precariedad y la inestabilidad laboral y una crisis que, pese a los "brotes verdes", no parece que tenga un fin cercano han provocado que la apuesta por el empleo público sea la opción de numerosos pontevedreses. La preparación de oposiciones, tanto autonómicas como al Estado, e incluso locales, es el camino elegido de aquellos que, día tras día, dedican horas a estudiar a unos exámenes para los que, en el mejor de los casos, ya tienen fecha. Ser funcionario se ha convertido, en un país en el que abundan los empleos temporales, en la salida más segura.

Las academias de preparación de oposiciones de Pontevedra han experimentado en el último año un incremento en el número de matriculados de hasta un 40 por ciento. Se trata de un aumento que comenzó el año pasado y que se ha acentuado en el presente con los nuevos anuncios de ofertas públicas de empleo.

La mayoría de los opositores de Pontevedra están estudiando para plazas en el Sergas, en Educación, en la administración general de la Xunta y para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La administración general del Estado también se lleva un buen cupo.

Los centros de formación Alfer y Cegafor cifran el aumento de su alumnado en los últimos meses en un 40 por ciento. Por su parte, en Academia Postal aseguran que se ha experimentado un 25 por ciento en el incremento de matrículas, pero que, de seguir así las convocatorias, podría alcanzarse un 50 por ciento a lo largo del año. Todo depende, claro está, de las especialidades de cada academia.

Unas de las más esperadas son las de empleo público a nivel autonómico. La Xunta de Galicia anunciaba a principio de año que trataría de ofertar 3.000 plazas, lo que supondría un aumento en unas 400 respecto a 2016. Se trata siempre de previsiones, pero lo cierto es que el pasado mes de abril se convocaban un total de 1.043 para unas de las más solicitadas, las de Educación. De estas, la mayoría serán para profesor de Enseñanza Secundaria y maestros, 432 y 400, respectivamente. El resto se repartirán entre la Formación Profesional, FP, y el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, entre otras. La previsión es que el examen tenga lugar durante el mes de junio, fecha todavía por publicar.

Asimismo, respecto a las del Sergas, la Consellería de Sanidade prevé fijar entre octubre y noviembre la oferta pública de empleo 2017, con el objetivo de ampliar el número de plazas "lo máximo posible", hasta unas 1.600, entre enfermeros, celadores, auxiliares administrativos y personal de servicios generales, PSX. Respecto a las plazas en la administración de la Xunta, se estiman unas 448 plazas entre acceso libre y promoción interna.

Las de fuerzas y seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, ofertan 3.201 y 1.801 plazas, respectivamente. Para militares y marinería hay 2.000 más. Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado, BOE, publicaba hace unos días convocatorias para procesos selectivos para cubrir cerca de 1.400 plazas en varios ministerios y sus organismos, así como en la administración general del Estado. Un millar serán para acceso libre y el resto para promoción interna.

Esta oferta ha animado a muchos pontevedreses a volver a hincar los codos para cambiar el paro por un empleo fijo y a otros a convertir en estables sus contrataciones temporales en las administraciones públicas.

"La gente busca una salida, un trabajo fijo. Tal como están las cosas, las oposiciones a la Guardia Civil no son de las más difíciles", explica Juan Antonio Feal, abogado y director de la Agrupación Feal, especializada en la preparación de opositores en el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"La constancia es lo más importante. El número de matriculados, en nuestro caso, también ha aumentado por los buenos resultados", asegura.

Ana Martínez, gerente del centro Cegafor en Pontevedra, recalca que ha habido un repunte de matriculaciones "porque hasta ahora no se convocaban oposiciones o no había oferta pública". "Es una vía de estabilidad", subraya, por su parte, Conchi García, de Alfer.

Sin un perfil único

No existe un perfil del estudiante de oposiciones, ya que tanto se animan a prepararlas jóvenes recién licenciados como personas que llevan años trabajando eventualmente para la Xunta y otras que aspiran a la promoción interna, destaca Ana Martínez.

En función del centro de estudios y de la oposición, el gasto medio mensual se mueve entre los 80 y los 130 euros al mes, un dinero invertido de buen grado "porque se sigue viendo ser funcionario como una tabla de salvación", destaca la gerente de Cegafor.

Lo que sí está claro es que una oposición es una carrera de fondo y que los centros aconsejan su preparación "con un mínimo de un año de antelación", tal y como indica Conchi García. La asistencia media a clases es de dos o tres días por semana, aunque también hay la modalidad intensiva, que se aplica a los matriculados para el Sergas, personas que habitualmente ya trabajan, y que suponen un día a la semana, por lo general en sábado. El resto de horas de estudio depende de cada opositor y supondrá la clave para conseguir el tan ansiado sueño de ser funcionario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine