Tras la entrada en vigor de la ley de prevención de bebidas alcohólicas a los menores de edad, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Xunta de Galicia está llevando a cabo diversos dispositivos policiales por toda la Comunidad gallega, para velar por el cumplimiento de ésta y prevenir el consumo de este tipo de bebidas por los menores de edad.

Esta actividad también engloba el control e inspección de la venta o consumo de tabaco de acuerdo con la ley sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

En estos dispositivos se controlaron numerosos establecimientos de la "movida nocturna", esencialmente locales de ocio, tales como bares, pubs y discotecas, así como también en supermercados y tiendas 24 horas (establecimientos expendedores de alcohol), para prevenir la venta y suministro de alcohol a la menores. También se intervinieron en las concentraciones de jóvenes en las vías públicas, para controlar y evitar el consumo de alcohol por los mismos.