13 de mayo de 2017
13.05.2017

"Volver a hablar", una oportunidad para comunicarse de enfermos de cáncer

La AECC y el Concello firman un convenio de colaboración de apoyo a personas con laringectomía -El gobierno local aporta 9.000 euros

13.05.2017 | 03:27
El alcalde y la presidenta de la AECC firman el convenio. // Rafa Vázquez

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Concello de Pontevedra firmaron ayer un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de rehabilitación psicosocial de pacientes laringectomizados. A través de esta iniciativa, el gobierno local aportará 9.000 euros al año que se destinarán a 30 personas operadas en el área sanitaria de Pontevedra y usuarias de la asociación.

"Volver a hablar" es el lema de la campaña que la AECC lleva a cabo con personas sometidas a una laringectomía, a las que les cuesta tanto pronunciar el lenguaje como el simple hecho de alimentarse. Con la ayuda de personal especializado y voluntarios, la iniciativa ofrece asesoramiento social, písiquico y médico. El convenio se ha firmado por cuatro años ampliables.

Relaciones personales

La presidenta de la asociación en Pontevedra, Josefa Crespo, recordó que muchas de las personas operadas de garganta, boca o lengua manifiestan problemas que les afectan en su día a día y en sus relaciones personales y familiares. Son, sobre todo, pacientes de más de 50 años y varones, que han sufrido cáncer de garganta. Muchos de ellos son derivados a la asociación directamente por los especialistas del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

"Algunos se sienten angustiados por un hecho tan simple como que no son capaces de comunicarse con sus nietos, de ahí el lema de la campaña", confiesa Josefa Crespo.

La laringectomía consiste en extirpar toda o parte de la laringe dañada por un tumor, realizada bajo anestesia general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine