Cruz Roja Pontevedra y la empresa Setga presentaron ayer un programa de formación y empleo social llevado a cabo en la industria de la iluminación pública y técnica bajo el lema "Light and talent". Esta coalición concentrará todos sus esfuerzos en recuperar la generación de valor industrial autóctono mediante la formación y contratación de talento desempleado de larga duración con más de 45 años. El convenio fue firmado por la presidenta de Cruz Roja Pontevedra, Teresa Álvarez, y el presidente ejecutivo de Setga.

Desde la empresa se destacó que este programa supone la consolidación y aceleración de una política de contratación iniciada en 2015, que ha logrado que estos perfiles representen hoy el 8 por ciento de la plantilla total de producción. "Dicho colectivo destaca por su alto potencial para aportar compromiso, cooperación y mejora continua", aseguró el representante de Setga.

La primera promoción "Light and talent", formada por ocho personas, iniciará el próximo martes el programa de formación teórica y práctica, cuya duración será de tres semanas y sus sesiones serán impartidas por ingenieros de I+D y responsables de cada línea de montaje en Setga, así como expertos en prevención de riesgos laborales de la Cruz Roja.

Mediante "Light and talent", Setga tratará de expandir el programa de formación y empleo de la Cruz Roja a lo largo de toda su cadena de valor autóctona, sumando a todos sus proveedores españoles.

"La infraestructura y experiencia del programa de empleo de Cruz Roja será clave para que "Light and talent" logre este nivel de escalabilidad a lo largo de toda una industria", se destacó ayer durante la firma del convenio.

Según los datos de un estudio realizado en la escuela de negocios Esade, el potencial es "muy alto. "Si todo el alumbrado público se fabricase en España, podríamos generar cinco puestos de trabajo por cada 1.000 luminarias, lo cual equivaldría a 3.000 puestos de trabajo en Galicia y 38.500 en toda España, asegura Setga en un comunicado de prensa.