Los trabajadores de Elnosa completaron esta mañana una ruta a pie entre la fábrica y la casa del alcalde de Pontevedra en Marcón, Miguel Anxo Fernández Lores, en una protesta que desde el gobierno local se tildó en ocasiones anteriores de “escrache”. No obstante, la plantilla huyó de este término y el presidente del Comité de Empresa, Avelino García, aseguró, al término de la misma, que los trabajadores de Elnosa, el sindicato CC OO, y todas las personas que los apoyan “demostramos que se pueden hacer las cosas bien” respetando “la privacidad de cada uno”. Y es que como destacó el propio García, la protesta llegó hasta las inmediaciones de la casa del regidor pero se limitó a una concentración a unos cien metros de la vivienda y apenas se prolongó durante unos minutos en los que volvieron a gritar las habituales consignas a favor de la permanencia de la empresa clorera en Lourizán y contra el “bloqueo” del Concello a su permanencia en la ría.

Para Avelino García esta protesta permitió trasladarle al alcalde Fernández Lores que “él es el máximo responsable de nuestra situación” por las trabas urbanísticas del Concello a las licencias que necesita Elnosa para mejorar su tecnología y adaptarse a las normas de la Unión Europea. “Nos mantendremos firmes”, aseguró, y anunció que realizarán nuevas movilizaciones para mantener sus puestos de trabajo.

La marcha a pie partió a primera hora de la mañana de la empresa Elnosa, a quien la plantilla también acusa de “dormirse” a la hora de iniciar algunos de los trámites para solventar la situación actual de la empresa en Pontevedra, dado que en diciembre de este año debería ajustarse a las normas de producción de cloro que marca la UE y que impide la utilización de su tecnología actual con mercurio. Los trabajadores solicitan a la empresa que acelere a la hora de solicitar los permisos correspondientes ante las administraciones. Y también paró ante la delegación territorial de la Xunta para que dé una resolución a este conflicto.