13 de mayo de 2017
13.05.2017

Marea quiere erradicar el eucalipto del entorno de las casas en tres años

Luis Rei presenta una moción con un plan que supone una inversión de 1,5 millones para alejar esta especie en 50 metros de cualquier vivienda o núcleo de población del rural

13.05.2017 | 03:28
Un monte de eucalipto devastado por un incendio en torno a un núcleo de población. // Rafa Vázquez

Marea de Pontevedra propone la erradicación de los eucaliptos en el entorno de las casas e instalaciones del rural en un plazo de tres años. El portavoz de Marea, Luis Rei, presentó una propuesta de ordenamiento forestal para prevenir los incendios y ayudar a fijar población en el rural del municipio.

Marea plantea una franja de 50 metros en torno a núcleos habitados, en los que no pueda haber eucaliptos. Propone, para suprimirlos, un plan de actuación a tres años dotado de 1,5 millones de euros. Se actuaría -explica Rei- en un total de 160 hectáreas del municipio, con una inversión de unos 3.000 euros por hectárea.

Pontevedra reúne 7.091 hectáreas de masa forestal, el 62,5 por ciento de su territorio, en gran parte dedicado al cultivo del eucalipto. Luis Rei recordó que en verano de 2016 "muchas familias de las parroquias del rural pontevedrés vieron sus viviendas amenazadas por las llamas". Los incendios forestales más graves llegaron a arrasar casi 320 hectáreas en Pontesampaio, 70 hectáreas en Bora y otras 30 en Lérez y Verducido. Con el inicio de la "temporada de incendios" que cada año arruina millares de hectáreas forestales de Galicia, Marea Pontevedra presenta al pleno una moción "para que estas situaciones no vuelvan a ser la principal noticia del verano en un rural amenazado por las llamas".

La moción presentada por Marea denuncia el continuo aumento de la eucaliptización, una especie calificada como combustible en la Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais en Galicia. La misma legislación establece además "redes de franjas de gestión de biomasa", explica el edil. "Tenemos 158 núcleos rodeados por eucaliptos. Según estimaciones técnicas, proteger estos 158 núcleos, a un promedio de tres hectáreas afectadas, daría una superficie total de 500 hectáreas. Con una inversión media de 3.000 euros por hectárea, la erradicación de los eucaliptos y la gestión alternativa de esas franjas supondría un gasto de un millón y medio de euros, que podría acometerse en tres años", explicó Rei.

Por último aseguró que hay recursos para hacerlo: "En 2010 se impulsó el Parque Forestal del Pontillón. En los presupuestos de 2016 y 2017, el Parque da Fracha en Marcón tiene consignados 735.000 euros, y el de Tomba-Campañó tiene, este año, 441.000 euros. Pensamos que, frente a los usos recreativos, la prioridad debe ser la seguridad" y lamentó el "desfase" del PXOM que "lastra la prevención contra el fuego, ya que permitiría una ordenación efectiva del territorio".

En su propuesta al pleno, Marea insta al gobierno local a realizar una inspección urgente del estado de las redes primarias de franjas de gestión de biomasa en todo el municipio y requerir de las administraciones responsables el cumplimiento de los parámetros definidos en la Lei de montes de Galicia y en la Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais.

También insta a la xunta de gobernó a la elaboración y tramitación urgente de un Plan de prevención de incendios forestales, que contenga las acciones más necesarias, en la lucha contra los mismos. En todo caso, abarcará las pistas, caminos, carreteras y montes de titularidad municipal y la definición de las redes de franjas secundarias. Incluirá, también, una ordenanza que limite expresamente las plantaciones más combustibles, con referencia especial al eucalipto.

Por último, insta al gobierno local a poner en marcha una línea de ayudas para la transformación de los entornos de casas y núcleos rurales de la totalidad del municipio. Propone habilitar una franja mínima de 50 metros desde las viviendas, a lo largo de un trienio, que incluirá plantaciones que sirvan de barrera frente al fuego, iniciativas ganaderas silvopastoriles o cultivos agroforestales armónicos que, al mismo tiempo, harían de barrera de protección contra el fuego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine