13 de mayo de 2017
13.05.2017

Homenaje al pasado y al presente de la Guardia Civil

La Comandancia acogió la celebración del 173 aniversario del Instituto con la obligación de "recordar a los que nos precedieron"

13.05.2017 | 09:35
Homenaje al pasado y al presente de la Guardia Civil. // G. Santos

Un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, sirvió ayer para celebrar el 173 aniversario de la creación de la Guardia Civil. Una ceremonia en la que se entregaron 17 condecoraciones a mandos y agentes del Instituto Armado en reconocimiento por su labor profesional y también se rindió homenaje a los retirados del cuerpo en la figura de dos antiguos guardias civiles. Uno de ellos, de 94 años de edad. Ana Ortiz destacó la profesionalidad de los miembros del Instituto Armado, su entrega y también su toque "humano".

La Comandancia de Pontevedra acogió ayer el acto con el que se celebró la creación de la Guardia Civil por parte del Duque de Ahumada hace 173 años. Una ceremonia en la que se quiso rendir homenaje al presente del Instituto Armado, con la condecoración de un total de 11 efectivos, y también recordar a quienes los precedieron en esta misión con el reconocimiento a otros dos agentes ya retirados.

Fue especialmente emotiva la entrega de un recuerdo en forma de tricornio a José López Somozas, Guardia Civil retirado que a sus 94 años no quiso faltar a la efeméride. El otro agente ya retirado homenajeado fue José González González.

El propio coronel Miguel Estévez Lara destacó en su intervención su obligación de "recordar a quienes nos precedieron" en el cuerpo dado que "sabemos que llevaron a cabo su servicios con menos medios de los que contamos hoy".

El acto estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, quien destacó en su discurso que la "contribución a la paz y la concordia de los españoles es la tónica dominante desde vuestro nacimiento en 1844". "La Guardia Civil es hoy un colectivo excepcionalmente preparado, que desarrolla una labor extraordinaria y permanente de capacitación y puesta a punto de sus efectivos con las técnicas más avanzadas y los sistemas de investigación más modernos". "Sabemos que allí donde nos pase algo, la Guardia Civil no solo nos auxiliará sino que nos escuchará" y remarcó que se encontraba en la casa de la institución "más queda y respetada por los españoles, junto a la Policía Nacional, como rezan las encuestas".

Dedicó unas palabras a los 17 condecorados, entre los que estaba el comandante naval del Miño y capitán de corbeta Enrique García González: "Sois un ejemplo para el Cuerpo y para el resto de los españoles, gracias a vosotros la sociedad es cada día un poquito mejor". La lista de condecorados la completaban el alférez Eloy Torres (Compañía de Vilagarcía); el sargento primero David Raimundo González (puesto de Baiona-Nigrán); los sargentos Isaac Iglesias (COS Comandancia) y Joaquín Freiría (puesto fiscal de Tui); los cabos primeros Carlos Guillermo Bregua (Patrulla Fiscal y Fronteras de Vilagarcía), Omar Cambeiro (departamento fiscal del Puerto de Vigo) y Carlos Losada (del puesto de A Cañiza); así como los guardias civiles Domingo Colmenero (puesto de Marín), Víctor Benigno Dorado (Tomiño), Ángel Luis Ferreira (puesto de Moaña) José Andrés González (Baiona -Nigrán), José Manuel Gutiérrez (puesto de Vilagarcía), Julio Ledo (Vigo) Laura Miras (puesto de Cruces), Antonio Vázquez (Vigo) y Juan Luis Vieiera (Cambados).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine