La Comandancia de Pontevedra acogió ayer el acto con el que se celebró la creación de la Guardia Civil por parte del Duque de Ahumada hace 173 años. Una ceremonia en la que se quiso rendir homenaje al presente del Instituto Armado, con la condecoración de un total de 11 efectivos, y también recordar a quienes los precedieron en esta misión con el reconocimiento a otros dos agentes ya retirados.

Fue especialmente emotiva la entrega de un recuerdo en forma de tricornio a José López Somozas, Guardia Civil retirado que a sus 94 años no quiso faltar a la efeméride. El otro agente ya retirado homenajeado fue José González González.

El propio coronel Miguel Estévez Lara destacó en su intervención su obligación de "recordar a quienes nos precedieron" en el cuerpo dado que "sabemos que llevaron a cabo su servicios con menos medios de los que contamos hoy".

El acto estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, quien destacó en su discurso que la "contribución a la paz y la concordia de los españoles es la tónica dominante desde vuestro nacimiento en 1844". "La Guardia Civil es hoy un colectivo excepcionalmente preparado, que desarrolla una labor extraordinaria y permanente de capacitación y puesta a punto de sus efectivos con las técnicas más avanzadas y los sistemas de investigación más modernos". "Sabemos que allí donde nos pase algo, la Guardia Civil no solo nos auxiliará sino que nos escuchará" y remarcó que se encontraba en la casa de la institución "más queda y respetada por los españoles, junto a la Policía Nacional, como rezan las encuestas".

Dedicó unas palabras a los 17 condecorados, entre los que estaba el comandante naval del Miño y capitán de corbeta Enrique García González: "Sois un ejemplo para el Cuerpo y para el resto de los españoles, gracias a vosotros la sociedad es cada día un poquito mejor". La lista de condecorados la completaban el alférez Eloy Torres (Compañía de Vilagarcía); el sargento primero David Raimundo González (puesto de Baiona-Nigrán); los sargentos Isaac Iglesias (COS Comandancia) y Joaquín Freiría (puesto fiscal de Tui); los cabos primeros Carlos Guillermo Bregua (Patrulla Fiscal y Fronteras de Vilagarcía), Omar Cambeiro (departamento fiscal del Puerto de Vigo) y Carlos Losada (del puesto de A Cañiza); así como los guardias civiles Domingo Colmenero (puesto de Marín), Víctor Benigno Dorado (Tomiño), Ángel Luis Ferreira (puesto de Moaña) José Andrés González (Baiona -Nigrán), José Manuel Gutiérrez (puesto de Vilagarcía), Julio Ledo (Vigo) Laura Miras (puesto de Cruces), Antonio Vázquez (Vigo) y Juan Luis Vieiera (Cambados).