13 de mayo de 2017
13.05.2017

Gobierno local y Partido Popular polemizan por la concesión de las banderas azules

Medio Ambiente recuerda al partido de Telmo Martín que Sanxenxo bajó de 14 a 12 distintivos bajo su mandato, ya que en 2015 se izaron las banderas que ellos solicitaron

13.05.2017 | 05:14
La concejala socialista, Coral González. // Gustavo Santos

La concejala de Medio Ambiente salió ayer al paso de las acusaciones del PP sobre la disminución de banderas azules en las playas del municipio con respecto a años anteriores cuando gobernaban los conservadores. Para la edil socialista, Coral González, "ninguna de las playas que contaron con bandera azul en el verano de 2016 carecerá este año de este distintivo. Y es que aunque el PP se empeñe en mostrar el matiz negativo de cada logro del gobierno, la realidad demuestra lo contrario".

En Sanxenxo ondearán este verano once banderas azules para 13 playas, ya que este año se ha fusionado las playas de Areas Gordas y A Lapa, que tendrán una sola bandera, al igual que A Lanzada y O Espiñeiro, pero todas ellas están reconocidas con bandera azul, recuerda el gobierno local.

La Concejalía de Medio Ambiente lamenta que el Partido Popular no comparta "el orgullo de todo el gobierno local de mantener a Sanxenxo en el primer puesto del ranking nacional con 11 banderas azules para playas, ocupando la segunda posición Orihuela en Alicante y Vigo, con 9 galardones cada uno".

Para González esto es "motivo de orgullo más si cabe sabiendo que con las mismas reglas y exigencias participan municipios con mayor poder económico en sus presupuestos y en sus plantillas, como es el caso de Barcelona, Cartagena, Valencia, Marbella, Palma de Mallorca Calviá, Vigo, etc", que además acusa al PP de estar inmerso en "una campaña dañina" para la imagen de calidad que el gobierno tripartito defiende para Sanxenxo, "de forma malintencionada y recurriendo a la mentira".

En este sentido, recalcan la concejala que "es cierto que entre los años 2012 y 2014 el número de banderas azules aumentó hasta 14 galardones, como cierto es haber perdido dos de ellas por culpa directa e imputable a la gestión, o mala gestión, de los gobiernos del PP".

Recuerda Coral González que los proyectos de candidatura a bandera azul de un año se presentan en diciembre del anterior, por lo que las que ondearon en 2015 fueron solicitadas en 2014 por un gobierno del PP, que no presentó la candidatura de Caneliñas porque no tenía la calificación sanitaria exigible.

El verano de 2015 el actual gobierno municipal izó las banderas que había solicitado el PP en diciembre del año anterior. "Fueron 12 banderas azules, 2 menos de las que se venían ondeando desde 2012, es decir, el PP fue el que hizo bajar a Sanxenxo de las 14 a las 12 banderas".

Para González, el Partido Popular "parece desconocer" que hasta el año 2011 la calificación en el informe final de la calidad de las aguas se obtenía mediante unos ratios con las 9 calificaciones quincenales de ese mismo año. A partir de 2011 la legislación se adapta a la europea y el Informe Final se obtiene con las calificaciones del año en curso y de los tres anteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine