La Jefatura Territorial de Educación de Pontevedra quiso restar alarmismo a la situación actual en la que se encuentra el centro CEIP Viñas que FARO denunció ayer. El delegado territorial, César Pérez Ares, recalcó que "el amianto en estado inerte no supone peligro alguno para la salud", como informaron los técnicos de la Xunta en un informe remitido a colegio y Concello esta misma semana.

Pérez Ares recordó que solo es necesario tomar precauciones en el momento de su retirada, por lo que "se contrata siempre la empresas especializadas y se realiza cuando no está presente a comunidad educativa". "Los técnicos insisten en que no se cree alarmismo innecesario sobre este asunto", aseguró.

Asimismo, el delegado territorial destacó que la normativa que se recoge en el Real Decreto 1406/1998 permite "el uso de productos que contengan fibras de amianto y que ya habían estado instalados hasta su eliminación o el fin de su vida útil". "Es decir, se están retirando cuando se llevan a cabo reformas", concretó antes de manifestar que "muchos de los fibrocementos fabricados antes del 2001 tampoco contienen ya amianto".

Según la unidad técnica del departamento, los elementos con amianto han ido siendo retirados desde 2015: "Se llevó a cabo a retirada de las cubiertas inclinadas y posteriormente de las cubiertas verticales."

Al mismo tiempo, la Jefatura Territorial quiso destacar su compromiso de finalizar con la extracción del amianto este mismo año: "Está previsto que en la época estival se retire una placa de cubierta sobre falso techo de tres metros cuadrados y la cubierta del alpendre de la zona de lavado del interior del patio de cuatro metros cuadrados.En total, siete metros cuadrados que serán retirados siguiendo los protocolos establecidos y contando con las autorizaciones preceptivas".