Según el gobierno local, el PP no solicitó la bandera azul para Caneliñas en diciembre de 2014 porque sabía que no cumplía los parámetros exigidos por la ADEAC. Fueron los parámetros de 2011, 2012, 2013 y 2014 los que determinaron la calificación de "buena" y no de "excelente" en el informe final de 2014, razón por la que no la pidieron.

Y aunque la Concejalía de Medio Ambiente dice que hará "todo lo posible" porque el ecodistintivo ondee en 2018 en Caneliñas, lo cierto es que se necesitan cuatro años de buenos resultados microbiológicos. En el año 2016, en Caneliñas se analizaron 18 muestras (9 controles por 2 parámetros) y todas dieron un resultado positivo. Pero esto no es suficiente, porque en 2014, de las mismas 18 muestras, cuatro dieron índices más elevados del rango deseable. Aunque en 2017 Caneliñas repita unos buenos resultados en los controles que hará la Consellería de Sanidade, la media de los últimos cuatro años no arrojaría un resultado de "excelente".

Algo similar ocurre en Areas, única playa de las 18 incluidas en el Programa de Vigilancia Sanitaria, que tiene dos puntos de muestreo en vez de uno, por lo tanto obtiene un total 36 muestras analíticas. La parte izquierda obtiene la calificación de "buena" y la derecha de "excelente".

Al igual que ocurre en Caneliñas, los peores resultados analíticos corresponden con los del año 2014, por lo que habrá que esperar a que este ejercicio no entre en el cómputo para que las playas consigan la calificación de "excelente".