La Plaza de España de Pontevedra acogerá desde hoy hasta el próximo 31 de mayo la VII Feria Solidaria organizada por la Asociación Palestino Andalusi para la Infancia (Apainf), con el objetivo principal de recaudar fondos para costear las operaciones oculares a 4 niñas e implantar una prótesis a un niño amputado por heridas de guerra, intervenciones todas ellas que precisan este grupo de niños palestinos. Además, pretenden dar a conocer el trabajo que están realizando en pro de la infancia en Oriente Medio.

Bajo el lema "Ayudanos a ayudar", esta iniciativa llega por primera vez a Pontevedra después de celebrarse con gran éxito en otras ciudades de Galicia como A Coruña y Santiago de Compostela. "Nuestro objetivo es seguir organizado este tipo de mercados por toda la Península para concienciar a los españoles de que a día de hoy todavía hay cientos de niños palestinos que no tienen la posibilidad de poder curarse de su ceguera o de su sordera, así como de sus heridas provocadas por la guerras que azotan sus lugares de residencia, especialmente Gaza y Siria", explica Rafael Aldehuela, presidente de Apainf.

La ONG destina íntegramente todos los beneficios que recauda para costear estas operaciones. "Traemos a los niños enfermos del campo de refugiados para ser operados aquí en España y corremos con todos los gastos médicos, administrativos, de transporte, manutención y vivienda de ellos y de sus madres hasta después de su operación", explica Aldehuela.

El Mercado Solidario, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Pontevedra, la ONCE y la Embajada de Palestina en España, se enmarca dentro de un proyecto solidario destinado a la curación de estos niños enfermos, y para la construcción de un centro de referencia para niños ciegos en Burj el Barajneh en Beirut (Líbano).

Por otro lado, Apainf organizará diferentes "Circuitos Once", para que el público experimente las sensaciones de una persona invidente en actividades cotidianas del día a día.

Los visitantes al mercadillo podrán obtener información para colaborar con el proyecto no solo a través de esta iniciativa sino con el ingreso de directo de ayudas en una cuenta solidaria.

Sobre APAINF

La Asociación Palestino Andalusi para la Infancia, es una Organización sin ánimo de lucro que lucha por el bienestar de los niños que viven en los campos de refugiados palestinos del Líbano, con especial atención a quienes padecen de ceguera o graves dificultades visuales. Su labor consiste en prestar ayuda médica, sanitaria y social a los niños que viven en estos campos de refugiados, que se encuentran enfermos y que sus familias carecen de medios económicos para poder atenderles y curarles.

Esta organización cuenta con una sede permanente en el Campo de Refugiados de Ain al Hilweh de la ciudad de Sidón en el sur del Líbano, donde realiza un contacto permanente con la familias palestinas que necesitan ayuda. Ihab, de 9 años y con parálisis cerebral; Ameer, de 13 años y con epilepsia recurrente; o Maran y Nadia de 2 y 4 años y con déficit visual son algunos de los niños que ya han recibido ayuda médica en España gracias a este proyecto.