El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo un encuentro ayer con el alcalde de Portas, Víctor Estévez, con el objetivo de analizar los avances en la concentración parcelaria de Briallos.

A día de hoy, este plan se encuentra en fase de bases definitivas y afectará a una superficie total de 302 hectáreas, con 633 propietarios que cuentan con 3.123 parcelas. Su superficie es agrícola en un 45,31% y forestal en un 54,69%.

En el caso de Briallos, los trabajos supondrán un presupuesto de 65.000 euros y permitirán la ejecución de estudios geotécnicos de cimentación, colocación de marcos, redacción de los proyectos de los caminos secundarios y de acondicionamientos de predios, así como la ejecución del estudio ambiental y del estudio de impacto cultural.

A mayores, en los últimos meses, se llevaron a cabo obras de mejora en los caminos rurales de esta concentración a través del Proyecto de Caminos en Zonas de Reestructuración Parcelaria de la Consellería de Medio Rural, por un montante total de 162.000 euros. Además, también se están resolviendo e informando los 64 recursos presentados por los propietarios a las bases definitivas con el objetivo de que cuando esté lista la firmeza de bases se pueda realizar el acuerdo que permita establecer las nuevas fincas de reemplazo.