La situación "crítica" que, según el grupo parlamentario de En Marea, atraviesa la producción de marisco en la ría de Pontevedra fue objeto de análisis ayer en el seno de la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia en un debate en el que compareció el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez. El máximo responsable del ente dependiente de la Xunta de Galicia desvinculó esta supuesta merma en las producción de marisco de de los problemas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales que padece la ría o de la presencia de la fábrica de Ence en Lourizán.

Según Rodríguez, en una comparecencia recogida por EFE, las mediciones que se efectúan periódicamente en distintos puntos de la ría pontevedresa muestran que "Ence cumple los parámetros de vertidos" de manera que "no genera ningún impacto contaminante en la ría".

En cuanto al impacto microbiológico que tienen en la ría los vertidos de origen "no industrial", es decir, los procedentes de los saneamientos urbanos, Rodríguez también seáló que los índices de mortandade o la menor presencia de determinados bivalvos en los bancos de marisco no tienen que ver con la mala situación del saneamiento en la ría, sino más bien con "causas naturales", fenómenos semejantes a los que se producen en otras rías gallegas, concretamente también las vecinas de Vigo y Arousa.

El director de Augas de Galicia destacó que el ente y otros institutos como el Intecmar llevan a cabo de forma periódica "mediciones continuas y periódicas" y aseguró que los "estudios microbiológicos en las zonas de producción" señalan que los resultados "son cargodes a la legislación europea". Rodríguez recordó que la Xunta tiene previsto invertir 12 millones procedentes de fondos europeos FEDER para mejorar las deficiencias de saneamiento que presenta la ría para mejorar su situación ambiental.

El debate sobre la situación de la ría surgió a raíz de una pregunta formulada por la diputada de En Marea, Carmen Santos, quien destacó que la capacidad productiva de la ría cayó, entre 2009 y 2016 de forma alarmante respecto a determinados recursos marisqueros. Así, las capturas de almeja babosa se redujeron un 88,4%, las de fina un 60,5% y las de berberecho hasta un 97% de tal forma que casi llegó a desaparecer de los bancos. Santos lamentó los argumentos ofrecidos por Rodríguez y se preguntó, si la contaminación no tiene nada que ver, como se entienden las sentencias dictadas por el Tribunal de la Unión Europea sobre la contaminación que padece la ría.