El 25% de los vehículos de transporte de mercancías que circula por la ciudad incumple alguna de las normativas del sector. Al menos así se desprende de las inspecciones que periódicamente realiza la Policía Local en camiones y furgonetas que desarrollan este actividad. En lo que va de año han sido revisados 40 vehículos y se impusieron diez denuncias, mientras que en 2016 fueron 31 anomalías en 125 coches analizados. En ambos casos se trata de un porcentaje de incumplimiento del 25%.

Durante la jornada de ayer, los agentes establecieron el dispositivo de control en la avenida de Uruguay, uno de los puntos habituales junto con la de Compostela, y en un horario de gran movimiento de mercancías, de 9.00 a 12.00 horas. El balance provisional de este año apunta a que se registró el paso de 85 de estos vehículos, si bien solo se paró a cuarenta, que fueron objeto de una inspección de la carga, de la documentación que habilita el transporte, elementos de seguridad como cinturón, tiempos de conducción, ruedas o separadores de carga, accesorios obligatorios de emergencia o mantenimiento de las condiciones óptimas en el transporte de alimentos, entre otras.

Tras ese análisis de cuarenta camiones y furgonetas, se formularon diez denuncias por infracciones en materia de transporte: tres por exceso de peso; dos por carecer de extintor; carecer de accesorios obligatorios en un vehículo de mercancías peligrosas; un conductor por alterar el disco del tacógrafo, otro por no llevar separadores de carga, uno más por carecer de disco de tacógrafo y el último fue denunciado por anomalías en la tarjeta de transporte.

Otras infracciones

Además, hubo otras tres denuncias por infracciones de tráfico no específicas del transporte, como conducir con el carné caducado, carecer de ITV o hablar por el teléfono móvil al volante.

La Policía Local informa de que estos controles se mantendrán en el futuro, con una media de al menos uno al mes.

Durante el pasado año se establecieron nueve de estos dispositivos, dos de ellos específicos para el transporte escolar. En este último caso solo hubo dos denuncias, entre veinte autobuses analizados, ambas por carecer de determinada documentación.

Pero en cuanto a las mercancías, el porcentaje fue más alto, con al menos 32 denuncias entre 125 camiones y furgonetas analizadas. La infracción más habitual fue la de no acreditar la relación contractual con la empresa, pero también abunda no disponer de tarjeta de transporte.