11 de mayo de 2017
11.05.2017

Apoyo de los colectivos de Noalla para mantener abierta la escuela infantil de Aios

Las asociaciones de vecinos, "Os Raposos, los comuneros y la Anpa consensuan con la concejala de Educación un escrito para pedir a Educación una moratoria de un año

11.05.2017 | 03:06
Representación teatral de "Os tres porquiños" en la escuela infantil municipal. // Fdv

La Comunidad de Montes de Noalla, la asociación de vecinos de Noalla, la asociación Os Raposos y el Anpa Telleiro han elaborado un escrito conjunto para mostrar a la jefatura provincial de Educación el rechazo de los diferentes colectivos de Noalla ante el posible cierre de la Escuela de Educación Infantil de Aios.

Este es el acuerdo alcanzado tras la reunión mantenida por la concejala de Educación, Sandra Fernández Agraso, con las diferentes asociaciones de Noalla, en la que analizaron las consecuencias de un posible cierre.

Sandra Fernández Agraso respalda a las asociaciones de Noalla en su rechazo al cierre, un sentir que trasladará al jefe provincial en cuanto éste fije una fecha para mantener una reunión al respecto.

Colectivos y concejala coinciden en destacar que la Escuela de Educación Infantil es una institución muy enraizada en Noalla, con más de 33 años de antigüedad y un símbolo emblemático de las antiguas escuelas rurales, que facilitaban el arraigo de costumbres y hábitos, e incluso del uso idiomático.

En el escrito redactado por las diferentes asociaciones, éstas recuerdan que el edificio que ocupa la EEI de Aios fue construido con la mano de obra de los vecinos, con sus aportaciones económicas y el respaldo del Concello, "polo tanto é patrimonio dos vecinos de Aios, resultado do seu esforzo, e debería de ter sido moi en conta o seu parecer".

Coinciden también con Sandra Fernández Agraso en que el servicio ofrecido por la EEI es de gran calidad para los escolares, además de favorecer la conciliación laboral, a la vez que inciden en que su supresión supondría una merma en la calidad de vida de los vecinos, "especialmente e de xeito inmediato a aqueles que actualmente xa teñen fillos matriculados ou esperan facelo para o vindeiro curso".

La EEI Aios cuenta con cinco niños matriculados para el curso 2017-2018, uno menos del ratio exigido por la Xunta para mantenerla abierta. Sin embargo, el siguiente curso escolar 2018-2019 Aios cuenta con entre 7 y 9 niños susceptibles de acudir a este centro. "Utilizamos os datos do padrón municipal para constatar que a escola é necesaria. E queremos explicarlle ao xefe provincial que este vindeiro curso é o único no que se baixa do ratio, e baixase nun só neno. Creo que é un dato importante si temos en conta que a escola de Aios leva funcionando máis de 40 anos". Este razonamiento de Sandra Fernández Agraso es asumido por los colectivos de Noalla, que solicitan en su escrito "voluntad política" para resolver este tema, permitiendo una moratoria hasta el próximo curso escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine