10 de mayo de 2017
10.05.2017

Urbanismo elabora una ordenanza para simplificar los trámites administrativos

Se dará publicidad a los procedimientos que se requieren para solicitar una licencia de obra o de apertura -Se elabora un "decálogo de medidas"

10.05.2017 | 03:12

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, dio cuenta tras la Comisión de Urbanismo celebrada ayer, de los avances que este servicio municipal está realizando en la implementación del Decálogo de medidas para reordenar el departamento y ampliar la transparencia de cara a los ciudadanos, que se están acometiendo a lo largo de este primer semestre del año.

Teniendo en cuenta la entrada en vigor de la Lei do Solo y de los reglamentos de Solo y de Aperturas de la Xunta de Galicia, la Comisión de Urbanismo tomó conocimiento del acuerdo de la xunta de goberno del lunes, por el que se da publicidad a los procedimientos en los que se mantiene la exigencia de licencia de obra o de apertura.

Transparencia

Aunque el deber afecta solo a publicar en el web los procedimientos de licencia de apertura (actividad), en aras de la transparencia se extendió el acuerdo a los de licencia urbanística, por lo que se incluyen los modelos de instancia correspondiente y los enlaces web a los procedimientos normalizados en los que el ciudadano tiene acceso a la información de los requisitos, trámites y documentación preciso en cada caso.

Decálogo

Esta era una de las líneas prioritarias en el decálogo con el que trabaja la Concejalía de Urbanismo del Concello de Pontevedra para este primer semestre del año, que continuará con la planificación de los procedimientos de comunicación y de verificación actualmente aplicados, para simplificar, clarificar y reducir las cargas administrativas y los trámites, según explicó la edila.

En todos los casos se están revisando las instancias que deben presentar los vecinos, los catálogos de los expedientes y las guías de tramitación que culminarán con la nueva ordenanza municipal para la simplificación administrativa.

Además, la xunta de goberno local aprobaba este lunes las bases de arquitecto y de arquitecto técnico para cubrir las vacantes existentes en el área y que permitirá la reorganización del servicio.

De este modo, se evitará la duplicidad de informes y trabas injustificadas. Cubrir la plantilla es otra de las medidas incluidas en el decálogo, según explicó Anabel Gulías al presentar este trabajo.

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