10 de mayo de 2017
10.05.2017

Poio pagará 639.000 euros adeudados pese a las dudas sobre las contrataciones

El gobierno local aprobó el desbloqueo de parte del remanente para abonar facturas no presupuestadas -Según Intervención, no se siguieron los procedimientos administrativos

10.05.2017 | 03:12
Una de las obras realizadas en el concello a cargo de las arcas municipales. // Gustavo Santos

El Concello de Poio aprobó ayer en un Pleno Extraordinario el reconocimiento extrajudicial de 222 facturas pendientes no presupuestadas en ningunas cuentas correspondientes a los años 2016 y a este presente 2017.

El gobierno local buscaba alcanzar los votos necesarios en la sesión plenaria celebrada con urgencia y a primera hora de la mañana para desbloquear los 639.620 euros del remanente de tesorería necesarios para hacer frente a los pagos pendientes a empresas que ejecutaron obras, servicios o suministros en la localidad recibidos "de conformidad" con el fin de evitar el "enriquecimiento injusto de la administración"-

El portavoz del BNG y concejal de Hacienda, Xulio Barreiro, explicó durante su primera intervención que estas actuaciones se programaron "al margen" de los presupuestos debido a que el Gobierno Central impide por ley hacer "una gran modificación" de las cuentas municipales: "Tenemos un remanente de tesorería de 1,4 millones de euros. Ya lo sabíamos, como también teníamos claro que no había más crédito presupuestario. Y por eso decidimos invertir parte en seguir dando servicios a los vecinos que, de otro modo, no podríamos".

Barreiro recalcó que la ley daba pie a llevar a cabo este tipo de actuaciones que, por otro lado, eran necesarias debido a la "política de estrangulamiento que Mariano Rajoy sigue con los concellos". "No es que hayamos desviado, es que por regla de gasto dejamos de incluir 600.000 euros que debimos haber incluido pero no nos dejan. Ahora los justificamos", resumió.

Por su parte, el alcalde, Luciano Sobral, añadió al respecto que "Poio genera más de dos millones de euros, por lo que no es déficit y se puede usar este dinero para contratar un mayor número de servicios". Asimismo, explicó que una vez liquidados los anteriores presupuestos, era el momento de "aprobar el pago de estas facturas no contempladas en las cuentas inicialmente".

Método de contratación

Sin embargo, desde la oposición no aceptaron los argumentos del BNG. El portavoz del PP, Ángel Moldes, aseguró que su partido no pondría impedimentos para la aprobación (se abstuvo) por "respeto y solidaridad" con los proveedores. Pese a ello, Moldes fue crítico al apelar a un informe de Intervención en el que, según sus palabras, "se incumple totalmente la legalidad". "Es un informe demoledor porque se dice qeue de forma reiterada se vulnera el proceso de contratación. No se sigue el procedimiento estipulado para las administraciones públicas".

Mientras, la concejala no adscrita, Silvia Díaz, explicó que también se iba a abstener por respeto a los terceros "que tienen que cobrar", pero recalcó que esta situación no se produciría si el gobierno local "siguiese las recomendaciones de intervención" y que el caso es "especialmente grave" porque el informe es muy tajante en "cuanto a contenido y en cuanto a la reiteración que alerta que existe en esta práctica".

Ante estas acusaciones, Sobral respondió que "el dinero está ahí para poder firmar contrataciones" y que quizá sí "sería recomendable" tener más procesos de contrataciones públicas, pero eso "obligaría a tener un departamento de contratación cinco veces más grande que el actual". Pese a ello, el regidor recordó que "las facturas están ahí y el dinero no se desvía hacia ningún lado".

Tanto el alcalde como Gregorio Agís finalizaron reiterando que Poio es un "ayuntamiento ejemplar que no sale en el Consello de Contas por sus malas praxis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine