La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, ha concedido a Sanxenxo un total de 11 banderas azules para sus arenales y, por primera vez, reconoce con este distintivo cuatro senderos que recorren buena parte del litoral del término municipal. Además, Sanxenxo ha renovado la bandera azul para el puerto deportivo Juan Carlos I y para el Centro de Interpretación Ambiental de A Telleira, en Vilalonga, lo que convierte de nuevo a Sanxenxo en líder estatal en número de ecodistintivos, con un total de 17 gestionados directamente por el Concello y al que hay que sumar el del C.N de Portonovo, que fue tramitado por esta entidad.

La bandera azul ondeará este año en las playas de O Espiñeiro-A Lanzada, Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos y Areas Gordas-A Lapa; que han sido la totalidad de las solicitadas por el Concello.

Sendero Azul

La principal novedad para Sanxenxo reside este año en la obtención de los distintivos Sendero Azul ya que se trata de la primera vez que el municipio dispone de este galardón. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Coral González-Haba, solicitó el ecodistintivos para el sendero Sanxenxo-Portonovo, con una longitud de 8.479 metros; Canelas-Punta Cabicastro con 3.450 metros; Montalvo-Major, con 6.450 metros y el Sendero Mágico de A Lanzada, con 3.000 metros de longitud.

Los distintos senderos discurren por áreas privilegiadas paisajísticamente, ya que el objetivo es promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales preservando y mejorando las condiciones ambientales, la seguridad y la facilidad de uso para los visitantes y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman el patrimonio litoral. En total se han instalado 101 elementos de señalización, entre paneles generales, mesas informativas, postes de seguimiento, carteles de carretera, flechas direccionales e hitos informativos.

"Es especialmente satisfactorio para nosotros poder ofrecer este verano cuatro senderos azules, ya que desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha hecho un esfuerzo importante para el acondicionamiento de parte del litoral, del que este verano podrán disfrutar vecinos y visitantes con un plus añadido, el del reconocimiento concedido por la ADEAC", explica Coral González-Haba, edil de Medio Ambiente.

Cabe recordar que para obtener los ecodistintivos en playas es necesario cumplir una serie de requisitos imperativos en cuanto a legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental adecuadas que son evaluados por un jurado internacional presidido por la Foundation for Environmental Education (FEE), en el que participan las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO), junto a otras entidades como la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC); la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Destacar que uno de los capítulos especiales en el que Sanxenxo destaca, según ha reconocido la ADEAC, es el de la accesibilidad. Sanxenxo dispone de cuatro playas adaptadas: Silgar, Baltar, Canelas y Major, que disponen de aseos, aparcamiento, sillas anfibias, zonas de sombra, pasarenas y accesos adaptados, existiendo otros arenales galardonados con cierto de grado de accesibilidad (aparcamiento, aseos, rampas, pasarenas, como es el caso de Montalvo, Pragueira y Foxos.