La edila de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, se reunirá con asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos de Pontevedra, antes de incluir la ampliación de horarios de las terrazas de bares propuesta por los hosteleros, cuestión en la que "hay un principio de acuerdo", dijo, en la nueva ordenanza sobre veladores.

En la última reunión con los colectivos de comerciantes y hosteleros se avanzó en cuestiones relativas a la estética de los veladores y la convivencia entre las necesidades de los locales de copas y el comercio.

Hay "cierto acuerdo", dijo la concejala, en la cuestión de la ampliación de horarios. Entre comerciantes y hosteleros no existen diferencias en lo relativo al turno de la mañana, pero se necesita llegar a un consenso en lo que se refiere al horario nocturno. En este punto es donde se tendrá en cuenta la opinión de los residentes.

En todo caso no se tratará de una variación de "dos o tres horas", como apuntó la edila, sino de "ligeras modificaciones", aclaró.

Ordenanza

La redacción de esta ordenanza "va a buen ritmo", aseguró la edila, si bien "tenemos que seguir avanzando en la cuestión estética", añade. "Seguimos a buen ritmo juntándonos con los diferentes actores que tiene algo que decir en la elaboración de la ordenanza", apuntó Gulías tras la reunión con hosteleros y comerciantes.

Tras estos dos encuentros, en los próximos días se completará la ronda de contactos. El jueves día 11 será el curso de las asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad, como Cogami, Amizade o la ONCE, ya que se entiende que las terrazas pueden suponer en algunos casos un obstáculo para su tránsito normal.

A su vez, el lunes día 15 la sesión será doble. Primero con el colectivo de ciclistas Pedaladas y después con las tres federaciones de asociaciones de vecinos, Castelao, Teucro y Boa Vila.

Tras el encuentro con hosteleros y comerciantes, Gulías indicó que en el plazo de una semana el gobierno local ya dispondrá de todas las opiniones de los sectores implicados para comenzar a elaborar la nueva ordenanza de terrazas de los bares, una actividad que desarrollan decenas de locales en la ciudad con casi dos mil mesas en la calle.

La ampliación y flexibilización de los horarios y la estética de las terrazas -cuestiones formuladas por los hosteleros- centró esta reunión en la que los comerciantes mostraron su apoyo a estas demandas, siempre que se cumplan ciertas condiciones: que no choquen con la convivencia vecinal, que no entorpezcan la carga y descarga y que los elementos decorativos de las terrazas no colisionen con la actividad comercial.

"Son cuestiones todas ellas razonables", indicó Anabel Gulías, quien comparte el planteamiento de que los veladores y terrazas "tienen que convivir con el día a día de la ciudad".

La edila insiste en su intención de sacar adelante esta nueva regulación de las terrazas "con el máximo consenso posible, de modo que se acuerde una reforma de la ordenanza actual (que data de hace veinte años) que conjugue la actividad económica con el uso del espacio público".

La concejala ya recogió las impresiones de los comerciantes y otros empresarios, representados por Aempe, Centro Comercial Urbano-Zona Monumental, Galerías Oliva y Cámara de Comercio.