La concejala de Educación, Sandra Fernández Agraso, solicitará una reunión con el jefe territorial de Educación para abordar la situación de la Escuela de Educación Infantil de Aios. En primer lugar Fernández Agraso quiere conocer la intención de la Xunta con respecto a esta escuela, ya que hasta el momento ha sido un inspector de Educación el que ha comunicado a la profesora titular de esta escuela la intención de cierre.

Sandra Fernández asegura que ha tratado de ponerse en contacto con el jefe territorial de Educación desde el momento en que tiene conocimiento de esta situación a través de la profesora, sin obtener hasta el momento fecha para una reunión en la que debatir el futuro de la EEI. "Levamos quince días traballando e pendentes deste tema e o que fixemos foi darlle traslado ao inspector de Educación de que a matriculación no vindeiro curso é susceptible de medrar", explica Fernández Agraso.

Y es que la EEI Aios cuenta con cinco niños matriculados para el curso 2017-2018, uno menos del ratio exigido por la Xunta para mantenerla abierta. Sin embargo, el siguiente curso escolar 2018-2019 Aios cuenta con entre 7 y 9 niños susceptibles de acudir a este centro. "Utilizamos os datos do padrón municipal para constatar que a escola é necesaria. E queremos explicarlle ao xefe provincial que este vindeiro curso é o único no que se baixa do ratio, e baixase nun só neno. Creo que é un dato importante si temos en conta que a escola de Aios leva funcionando máis de 40 anos".

La edil de Educación mantuvo ya una reunión con la ANPA Telleiro, que le mostró su preocupación por el posible cierre de la escuela, y esta noche, a las 21 horas, mantendrá una nuevo encuentro con todas las asociaciones de Noalla, debido a la preocupación social que está generando la posibilidad de que la Xunta cierre esta escuela unitaria.

"Coincido plenamente co plantexamento da ANPA e demáis colectivos ao dicir que a merma dun só neno nun único ano non é motivo para que a Xunta tome a decisión de peche con tanta precipitación. Por elo, o que lle queremos prantexar ao xefe territorial é que nos de unha moratoria dun ano, o vindeiro curso, coa certeza de que a Escola Unitaria de Aios terá máis alumnos na vindeira matriculación".

Fernández destaca el valor educativo de las escuelas unitarias, en las que el menor número de alumnado permite a los profesores una mayor dedicación, que se traduce en un mejor aprendizaje; "e nesta escola unitaria de Aios de xeito moi especial porque contamos cunha mestra vocacional totalmente entregada ao seu traballo e que conta co apoio e o respeto dos país dos alumnos e toda a veciñanza de Noalla".