Un total de 48 profesionales participarán a partir de mañana en el cuarto Festival de Cafés Especiales SCA (Speciality Coffee Association) España, cita dedicada a la popular bebida, una de las más consumidas del mundo, que incluirá los campeonatos estatales de café en las disciplinas de Barista, Latte Art (dibujado sobre la leche), Brewers (centrado en el café filtrado), Coffee in Good Spirits (en la que se funden el café y los licores) y CoupTasters (que evalúa el dominio de las técnicas de cata).

Se trata de la primera ocasión en la que el Campeonato de España incluye esas 5 modalidades y los que resulten ganadores en las distintas categorías representarán a España en los mundiales que se celebrarán en Hungría, Corea del Sur y China.

En paralelo a los campeonatos, están previstas proyecciones, conferencias, talleres, catas y degustaciones con la idea de informar y formar a los profesionales y a distintos públicos sobre cómo preparar cafés de calidad, cómo degustarlos y qué procedimientos exigir a la hostelería.

En general, se persigue "transmitir valores de educación, cultura, salud y profesionalidad", destaca la organización.

El festival se centra en cafés especiales "cuidados y tratados con mimo desde su cultivo hasta su tostado y elaboración", indican los organizadores, "destacan por su alta calidad y por sus agradables sabores, dulces, definidos

Tanto los campeonatos como los distintos encuentros tendrán lugar en el Recinto Ferial hasta el próximo domingo, día 14, y abrirá ininterrumpidamente desde las 10 a las 20 horas y la entrada es gratuita. A mayores de las actividades programadas por la organización, habrá estands de maquinarias y cafés, una pequeña muestra de los cuales se presentaron ayer en la Casa da Luz para dar a conocer esta cita organizada por la Speciality Coffee Association.

Sus baristas explicaron cómo aplicar la presión justa para eliminar restos de aire y compactar la pastilla o cómo se prepara la dosis en seco, el cálculo de granos de café por bebida para controlar la dulzura, intensidad etc, entre otras maniobras que garantizan un café de primera calidad.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, fue uno de los primeros invitados a degustar los cafés especiales y recordó en el festival "estarán los mejores del café en cada especialidad", habrá degustaciones gratuitas y será una oportunidad para promover la excelencia en la preparación y el consumo. Por su parte, la diputada provincial Montse Magallanes hizo votos porque se conozca cada vez más la profesión de barista y el universo alrededor del café, en una ciudad en la que la hostelería tiene un gran peso.