El mamógrafo digital del centro de salud de A Parda ha explorado en sus primeros ocho meses de actividad preventiva y asistencial, a un total de 11.350 mujeres de entre 50 y 69 años de la comarca de Pontevedra.

Dicta tecnología, ubicada en este centro de salud pontevedrés, consolidó el pasado mes de agosto el proceso de digitalización del Programa Galego de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consellería de Sanidade en el área de Pontevedra y facilitó hasta el mes de abril la detección de nueve casos de patología maligna en mujeres en la citada franja de edad.

El aparato formó parte del convenio de colaboración autonómico de la Fundación Amancio Ortega con el Servicio Galego de Saúde en 2016 para la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación, por valor de 17 millones de euros.

La Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Pontevedra presta cobertura a una población diana de 30.000 mujeres de la comarca. El mamógrafo digital se instaló una vez finalizadas las obras de acondicionamiento que ejecutó el Sergas en A Parda, que ya había comenzado a funcionar a mediados de agosto de 2016 en turno de mañana -durante el cual se evaluó a 7.338 mujeres- y desde mediados del pasado septiembre de 2016 hasta febrero de este año 2017 desarrolló su actividad de lunes a viernes en doble jornada, de mañana y tarde, turno este último durante el cual se exploró 4.012 mujeres-.

La ubicación de esta unidad de cribado, anteriormente emplazada en el primer piso de la antigua Delegación Provincial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, en la Avenida de Vigo, aportó "mejoras significativas para las mujeres", "que disponen de unas instalaciones totalmente renovadas, con un mayor grado de confort y accesibilidad", tal y como asegura el Sergas en un comunicado.

El mamógrafo del centro de salud de A Parda es un Philips digital tipo MicroDose SÍ Universal MAMC-1.

Entre las ventajas que presenta esta aparato destaca la mejora de la calidad de sus imágenes, que puede ayudar a aumentar la sensibilidad y especificidad del programa, especialmente en mujeres premenopaúsicas o con mamas muy densas.

Asimismo, esta máquina posibilita el empleo de noticias técnicas -como la tomosíntesis- que se presenta como un avance muy prometedor para aumentar la detección de tumores invasivos y para reducir el porcentaje de mujeres que precisan de una valoración clínica adicional tras su exploración mamaria.

La Unidad de detección precoz del cáncer de mama del centro de salud de A Parda aporta mejoras evidentes en el proceso clínico, pues la evaluación de la calidad de las imágenes por los técnicos en radiodiagnóstico es inmediata, sin que se necesite esperar al revelado de las mismas.

Asimismo, la digitalización permite integrar las imágenes para que queden disponibles en la historia clínica electrónica -IANUS- de las mujeres, por lo que pueden visualizarlas los diversos profesionales sanitarios implicados en este programa.

"La unidad de cribado digital de A Parda en Pontevedra genera un importante ahorro de costes en la gestión cotidiana del Programa Galego de Detección Precoz del Cáncer de mama, evitando el uso y adquisición de placas radiológicas convencionales, su almacenaje y transporte, o el mantenimiento de equipos de revelado, entre otros", destaca Sanidade.

En el último año se diagnosticaron y trataron en el área sanitaria del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, 208 nuevos casos de cáncer de mama, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, cuando habían sido 192, cerca de un 21 por ciento de los nuevos casos de cáncer detectados.

Son cifras que se mantienen año tras año, según aseguran desde el Servicio de Oncología pontevedrés, que no pueden cifrar el número total de mujeres con este tipo de cáncer, ya que cada caso se encuentra en una fase diferente: de tratamiento, de recaída, de revisión...