09 de mayo de 2017
09.05.2017

La Xunta emplaza a Díaz a reabrir el CIM tras la sentencia judicial

López Abella le pide al alcalde que "racapacite" tras la decisión del juzgado - El Concello, condenado al pago de10.000 euros

09.05.2017 | 02:53
Integrantes del gobierno tripartito de Ponte Caldelas. // FdV

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, emplazó ayer al Concello de Ponte Caldelas a que reabra el Centro de Información á Muller (CIM) cerrado el pasado mes de diciembre tras "una decisión unilateral del alcalde", dicen desde la Xunta. La petición llega después de la sentencia judicial que obliga a readmitir a las dos trabajadoras del CIM despedidas por el goberno tripartito encabezado por el socialista Andrés Díaz.

A pesar de que la Xunta "no tuvo más remedio" que iniciar el proceso de desacreditación del CIM de Ponte Caldelas después de que se dejase de prestar el servicio en diciembre y de que el Concello no se personase durante el trámite de audiencia previsto durante ese proceso, López Abella le solicital a Díaz que "recapacite".

El reciente fallo judicial echa abajo la decisión tomada por el Concello y que llevará a la Administración local a tener que readmitir a la asesora jurídica y directora del CIM y a la psicóloga que prestaban atención a las mujeres del municipio.

La secretaria xeral da Igualdade insistió en que el cierre del CIM y la pérdida de un servicio que estaba consolidado en Ponte Caldelas durante los últimos doce años obedecen "a una cuestión de filosofía, de lo que se considera prioritario e importante y de lo que no", y puso el foco en los 10.000 euros de indemnización por daños morales que tendrá que asumir el Concello debido a la decisión del alcalde de suprimir el CIM, "una medida inédita en Galicia".

López Abella recordó que el cierre del CIM no tiene que ver con una cuestión económica, ya que la Xunta se hacía cargo de 30.000 euros de los 33.000 que costaba mantener el centro, con lo cual el Concello solo aportaba 3.000 euros para mantener "un servicio fundamental para atender a las mujeres y para combatir la violencia de género".

Según la Xunta, cuando el CIM funcionaba, la asesora jurídica atendía 27 horas a la semana y la psicóloga lo hacía 11. Es decir, un total de 37 horas semanales de atención especializada, que fueron sustituidas por una atención de cinco horas, un solo día, de una abogada no especialista en violencia de genéro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine