Las asociaciones profesionales de Emerxencias en Galicia denuncian que la falta de un mapa de recursos de intervención actualizado y las carencias del servicio, impidió movilizar los medios de respuesta acuática más próximos en la tragedia del barco Nuevo Marcos, en la que el pasado día 26 perdieron la vida tres marineros de Poio.

La Asamblea de Traballadoras e Traballadores do 112-Galicia, la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (ASGATE), la Asociación de Técnicos de Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia (TESGALICIA), la Mesa Intersindical de Bombeiros (MIB) y la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia (PBPG), firman un manifiesto conjunto en el aseguran que la plataforma tecnológica del 112 bloqueó la llamada de alerta, retrasando en unos diez minutos la salida de medios aéreos.

La Xunta de Galicia niega estas carencias y defendió la gestión de los servicios de emergencia durante el naufragio del pesquero. El gobierno autonómico "desmiente categóricamente" las acusaciones de descuido por parte del comité de huelga del 112 y afirma que los protocolos de actuación funcionaron de forma correcta.

En su denuncia, los colectivos de profesionales de Emerxencias de Galicia explican que los medios de respuesta acuática más próximos, que podrían apoyar a Salvamento Marítimo, eran los de los bomberos de Pontevedra, "que en ningún momento fueron movilizados, ya que el organismo que los debería haber alertado, el 112, desconocía que este parque contara con este tipo de recursos", lo que demuestra, "de la manera más dolorosa, el significado práctico de carecer de un mapa de recursos", expone el manifesto en el que denuncian estos hechos.

En respuesta a esta denuncia, la Xunta de Galicia indica que la primera llamada de alerta en el centro Integrado de Atención a las Emergencias (112) se recibió a las 5.32 horas. Procedía de un particular que paseaba por la playa y que había encontrado a uno de los marineros mojado y con síntomas de hipotermia. Esa primera conversación duró tres minutos y 36 segundos, ya que la persona que llamaba estaba confusa. A las 5.35 horas el CIAE 112 ponen al alertante en comunicación con el 061.

A las 5.36 informa a Salvamento Marítimo de lo sucedido y este señala que va movilizar el helicóptero de salvamento. A las 5.40 horas Salvamento Marítimo llama al 112 y solicita hablar con el alertante y a las 5.42, el propio Salvamento Marítimo pide al CIAE 112 que se movilice al helicóptero Pesca I de Guardacostas, según expone la respuesta de la Xunta.