Los alumnos del colegio Froebel fueron ayer los primeros en participar en los "roteiros Tonucci", un programa promovido por la Diputación y que busca implicar a los más pequeños de la casa en el diseño y el disfrute del espacio urbano.

"Una ciudad adecuada para los niños es una ciudad adecuada para todos" es el mensaje que el psicopedagogo y dibujante italiano transmite en su obra y sobre el que ha hablado en distintas ocasiones en Pontevedra. Se trata de la filosofía que la institución provincial busca divulgar en los distintos municipios de Pontevedra con conferencias y exposiciones como la dedicada a la obra de Frato, alter ego de Tonucci.

Los escolares recorrieron distintas calles y plazas del cnetro histórico, donde tuvieron oportunidad de participar en distintos juegos, así como en un singular consejo en el que debatieron cómo ha de ser una ciudad.

Las plazas de España, Santa María, A Pedreira o Méndez Núñez fueron algunos de los escenarios por los que discurrió el "roteiro Tonucci", que encabezaron los integrantes de Migallas Teatro.

El otro escenario de la ciudad relacionado con Tonucci es el Pazo, que visitan estos días miles de escolares de la provincia para contemplar la muestra "Imaxinar a educación. 50 anos con Frato".

La muestra propone una reflexión sobre la escuela, el juego, la ciudad y también una nueva relación con los niños, que habitualmente no tienen voz. A través de distintas viñetas, habla de la autonomía de los pequeños y también de los errores educativos de docentes, padres y en general los adultos.

Los primeros dibujos de Frato surgieron para realizar un test sobre agresividad infantil mediante imágenes. En adelante, el dibujante logró que se popularizasen "y entrasen en un entorno habitualmente hostil a la sátira como es la educación", señaló el psicopedagogo.