En el plazo de una semana, de aquí al próximo lunes, el gobierno local ya dispondrá de todas las opiniones de los sectores implicados para comenzar a elaborar la nueva ordenanza de terrazas de los bares, una actividad que desarrollan decenas de locales en la ciudad con casi dos mil mesas en la calle.

Tras mantener el pasado 24 de abril la primera reunión de este ciclo, con los hosteleros que despliegan estos veladores, la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, recogió ayer las impresiones de los comerciantes y otros empresarios, representados por Aempe, Centro Comercial Urbano-Zona Monumental, Galerías Oliva y Cámara de Comercio.

La ampliación y flexibilización de los horarios y la estética de las terrazas -cuestiones formuladas por los hosteleros- centró esta reunión en la que los comerciantes mostraron su apoyo a estas demandas siempre que se cumplan ciertas condiciones: que no choquen con la convivencia vecinal, que no entorpezcan la carga y descarga y que los elementos decorativos de las terrazas no colisionen con la actividad comercial.

"Son cuestiones todas ellas razonables", indicó Anabel Gulías, quien comparte el planteamiento de que los veladores y terrazas "tienen que convivir con el día a día de la ciudad". La edil insiste en su intención de sacar adelante esta nueva regulación de las terrazas "con el máximo consenso posible, de modo que se acuerde una reforma de la ordenanza actual (que data de hace veinte años) que conjugue la actividad económica con el uso del espacio público".

Por ello, tras estos dos encuentros, en los próximos días se completará la ronda de contactos. El jueves día 11 será el curso de las asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad, como Cogami, Amizade o la ONCE, ya que se entiende que las terrazas pueden suponer en algunos casos un obstáculo para su tránsito normal.

A su vez, el lunes día 15 la sesión será doble. Primero con el colectivo de ciclistas Pedaladas y después con las tres federaciones de asociaciones de vecinos, Castelao, Teucro y Boa Vila.