08 de mayo de 2017
08.05.2017

Los primeros derribos urbanísticos del año llegan ya a cinco municipios de la comarca

Se han registrado en Sanxenxo, Vilaboa, Cuntis, Poio y Portas y suponen el 14% de todas las demoliciones ya divulgadas por la APLU en 2017 -En Galicia hubo al menos 36 casos

08.05.2017 | 04:06

Los casos de edificaciones ilegales no cesan y la actividad de control de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta tampoco cede. Después de las 18 demoliciones en nueve municipios llevadas a cabo por este departamento en 2016, el presente año también arranca con fuerza.

Solo en el primer trimestre de 2017 la APLU ha ejecutado ya al menos cinco derribos en otros tantos municipios de la comarca, según los datos divulgados en su página web, que no suele incluir la totalidad de actuaciones, por lo que la cifra puede ser aún superior.

Los municipios visitados por la piqueta hasta ahora son Sanxenxo, Vilaboa, Cuntis, Poio y Portas, con un derribo en cada caso, lo que supone el 25% de todos los ejecutados en la provincia y el 14% de los 36 divulgados en toda Galicia. Sin embargo, son otros municipios de la provincia, O Rosal y Cangas, las que encabezan por el momento este listado, con tres demoliciones en cada uno de ellos. En Cambados y Nigrán se ha informado de dos casos respectivamente.

Sanxenxo y Vilaboa fueron objeto de estas actuaciones en febrero. En el primer municipio, que siempre suele aparecer en los primeros puestos en cuanto a ejecuciones de la APLU todos los años, se echó abajo una caseta prefabricada ubicada en suelo urbanizable no sectorizado. En Vilaboa se eliminó una cubierta bajo la que se había emplazado una caravana en terrenos de servidumbre de dominio público marítimo-terrestre.

Las otras tres demoliciones se llevaron a cabo en marzo. Hasta el momento la Axencia no ha divulgado otras posibles intervenciones en la comarca después del primer trimestre. En Cuntis se derribó un edificio residencial, con otro auxiliar, emplazado en suelo no urbanizable de protección agrícola, mientras que en Poio fue eliminada una caseta prefabricada ubicada en suelo rústico común. Por último, Portas también recibió la visita de la piqueta de la Xunta para echar abajo el inicio de una construcción de edificación residencial en suelo rústico de protección ordinaria.

Estas cinco demoliciones se suman a las 18 ejecutadas el pasado año en nueve municipios de la comarca. Con respecto a 2016, repiten por el momento Sanxenxo, Vilaboa, Cuntis y Poio, que entre el pasado año y el primer trimestre de este suman quince derribos.

Aunque la actividad de la Axencia es intensa, sus estadísticas señalan que en el 90% de los casos, estas tareas de demolición son asumidas voluntariamente por los propios infractores, con lo que evitan un proceso de ejecución subsidiaria encargada por la propia APLU y que después carga sobre los propietarios.

Al margen de estos casos ya llevados a la práctica, la Axencia tiene en marcha numerosos expedientes de infracción, entre los que han destacado en los últimos meses algunos en Lourizán, que han llevado a los vecinos a reclamar al Concello una regularización urbanística que evite un posible derribo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine