Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ámbito de actuación de 18 municipios

La Policía Autonómica formuló en 2016 un centenar de denuncias de furtivismo en el área de Pontevedra

En el cómputo se incluyen expedientes por carecer de permisos, uso de artes de pesca prohibidas o un número indebido de capturas -Los agentes realizaron más de 2.400 inspecciones en 1.327 dispositivos de control

Operación conjunta de la Policía Autonómica y los guardacostas en Combarro contra la vieira ilegal. // NP

La Policía Autonómica tramitó el pasado año en Pontevedra un total de 98 denuncias dentro de su ámbito de actuación contra el furtivismo, marisqueo y pesca ilegal. No se practicó ninguna detención en este campo.

Esta unidad policial adscrita a la Xunta de Galicia realizó en la demarcación de Pontevedra, durante el año 2016, un total de 1.327 dispositivos en esta materia, con 2.402 inspecciones de las que derivaron 41 denuncias específicas por furtivismo y otras 57 relativas a actividades ilegales relacionadas con la pesca marítima, siendo las más corrientes carecer de permiso de pesca, número indebido de capturas, artes prohibidas y otros.

El total de 98 denuncias supone una cifra significativamente inferior al balance realizado un año antes, cuando fueron un total de 112 expedientes, según la memoria anual de esta unidad policial. En Pontevedra, el ámbito de actuación de la Unidad de la Policía Adscrita abarca A Illa de Arousa, Barro, Cambados, Catoira, Caldas de Reis, Meis, Meaño, O Grove, Poio, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilaboa y Vilanova, además de Marín, Pontevedra e Vilagarcía de Arousa compartidos con la Policía Nacional.

La lucha contra el furtivismo y marisqueo ilegal es, junto a los incendios forestales y protección del medio ambiente, los ámbitos de actuación más conocidos de la unidad de Policía Autonómica.

Su labor en la lucha contra el furtivismo se realiza en colaboración con los guardacostas dependientes de la Consellería do Mar. Actúa bajo la organización del Grupo de Respuesta Policial, "Erpol", con actividad diaria en la lucha contra el furtivismo y las demás actividades propias del grupo.

La unidad viene desarrollando una activa colaboración con distintos departamentos de la Consellería do Mar, que incluso se ha acentuado en este último año, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra el furtivismo y marisqueo ilegal.

En Galicia

Durante 2016 en Galicia se establecieron un total de 4.468 dispositivos policiales en colaboración con la Consellería do Mar, lo que supone un 206% más que un año antes (1.458 dispositivos). Se realizaron además 444 controles en las carreteras, frente a los 77 de 2015 y se registraron 5.813 vehículos, cuando un año antes fueron 1.777.

En el conjunto de Galicia se detuvieron o imputaron a 103 personas por estos delitos (el año anterior fueron 101) y se denunciaron a 3.459 personas, un 3,62% más que el año anterior.

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia viene colaborando con esta consellería en actividades de control, inspección y de la realización de dispositivos específicos para garantizar la normalidad del trabajo del sector marisquero.

Se trata de impedir las actuaciones de los furtivos, tanto en la actividad extractiva, como en la venta, transporte y distribución, sin las debidas garantías sanitarias, es decir, fuera de la normativa que regula esta importante actividad económica, practicada de forma ilegal y reiterada por personas que, amparándose en una situación de insolvencia, arrasan las concesiones marisqueras, causando un perjuicio grave a los profesionales que las explotan legalmente, utilizando, a veces, incluso la violencia. "Esta actividad se viene intensificando desde el año 2010, alcanzando una notable eficacia y unos resultados satisfactorios", expone el balance anual de la Policía Autonómica.

Durante el pasado año 2016, como fruto de la colaboración entre el personal integrado en "Erpol" de la Unidad de Policía Adscrita y el personal de la Subdirección General de Guardacostas, se establecieron un alto número de dispositivos conjuntos de control del marisqueo en toda la costa gallega, con la finalidad de impedir las actividades relacionadas con el furtivismo, tanto en el que se refiere a extracción del marisco como la venta y distribución ilegal del mismo. Estos dispositivos, con operativos específicos cada mes, son un indicador del alto grado de la colaboración entre los efectivos policiales de la UPA y el personal de la actual Consellería de Medio Rural y del Mar.

Compartir el artículo

stats