Noventa años después de su tráfico fallecimiento a los mandos de uno de los primeros hidroaviones de la aeronáutica naval española, Marín rindió ayer homenaje a José Eusebio Calviño Juncal, uno de los pioneros del aire en España. Nacido en Mogor en 1901 y muerto en Barcelona en acto de servicio en enero de 1927, con apenas 26 años, fue recordado ayer por el grupo de acción cultural "Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín" , integrado en el Club de Opinión Portocelo.

El acto fue presentado por su promotor, Ángel García Carragal, y contó con la presencia de José Calviño Castro, piloto de aviación y sobrino del homenajeado, que ofreció una semblanza de su tío. La biblioteca pública también acogió una disertación sobre "Cien años de Aviación Naval. De Calviño al futuro" a cargo del teniente de navío Lucas Vázquez Alberti. Además del Concello, el homenaje contó con la colaboración de la Escuela Naval, con la presencia de la alcaldesa, María Ramallo, y del director del centro castrense, José María Núñez Torrente.

Tras una ofrenda floral en la casa natal del Aviador Calviño, en Mogor, con la actuación del grupo musical "Picuiña", participantes, amigos y familiares se reunieron en una comida de confraternidad en el Club de Mar de Aguete, en la que se entregaron distinciones póstumas a la familia de José Eusebio Calviño Juncal, por parte de la Escuela Naval Militar y del Concello.