08 de mayo de 2017
08.05.2017

Italia se interesa por el Puerto de Marín

Su embajador en España, Stefano Sannino, visita las instalaciones junto al cónsul honorario en Galicia, Francesco Milani

08.05.2017 | 16:16
Italia se interesa por el Puerto de Marín

Stefano Sannino, embajador de Italia en España visitó este lunes el Puerto de Marín, junto al cónsul honorario de Italia en Galicia, Francesco Milani. Ambos fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa, acompañado del director en la sede de la Autoridad Portuaria.

La visita se enmarca dentro de la gira que hace Stefano Sannino por Galicia con motivo del Día de Europa debido al interés suscitado por el Puerto de Marín entre empresas italianas. El embajador y el cónsul de Italia conocieron de mano del presidente Suárez Costa los servicios y ventajas que ofrece el Puerto de Marín para los diferentes tráficos, con el objetivo de que el diplomático italiano pueda trasladar esta información a potenciales clientes de este puerto.

Marín es actualmente puerto de salida y llegada de diferentes mercancías con destino u origen en varios puertos italianos. Entre las más importantes se encuentran las exportaciones de pasta de papel de la fábrica de Ence al país alpino.

Durante el año 2016, un total de 125 países fueron origen o destino de las más de 2.342.000 toneladas de carga operada a través del Puerto de Marín. De esta cifra -y una vez excluidos avituallamientos y pesca fresca-, el 68,7% fueron importaciones y el 31,3% restante corresponde a exportaciones.

Esta intensa relación comercial de import-export reforzó durante 2016 el papel del Puerto en el entramado logístico de los más diversos sectores, entre los que se pueden citar pescado congelado, fruta, productos textiles, siderúrgicos, eólicos, material de construcción, graneles, pasta de papel, maderas, etc. Los aerogeneradores y componentes eólicos han situado a Marín como un referente en el sector, ganando cada vez más peso en una de las actividades de exportación con mayor valor añadido.

Además del tráfico marítimo y de las múltiples conexiones que ofrece el puerto, la apuesta del Puerto por ser un nodo logístico intermodal también se refleja en las conexiones ferroviarias que mantiene el enclave portuario, con una media de ocho trenes semanales.

Mercancías como los productos siderúrgicos llegan al puerto por mar desde orígenes como Países Bajos, Francia o Alemania y se distribuyen a través del ferrocarril para dar servicio a importantes grupos del sector del acero y la automoción en toda España y Portugal, convirtiendo a Marín en un centro logístico de primer orden para este tipo de operaciones.

El año 2016 marcó un nuevo registro histórico en el balance del Puerto de Marín, que supone todo un hito para el movimiento de mercancías en esta rada, superando en un 9,38% al ya de por sí resultado récord de 2015. Así, se rebasa ampliamente la cifra de dos millones de toneladas alcanzando un total de 2.342.891 toneladas. De este modo continúa consolidándose la tendencia al crecimiento continuo del puerto marinense durante los últimos años.

El aumento de mercancías se da tanto en el capítulo de graneles sólidos que crecen un 4,33%, como en la mercancía general, con un porcentaje del 14,28% superior al del año anterior. Es muy significativo además el aumento en el tráfico de contenedores en los últimos ejercicios, logrando dos subidas consecutivas del 41% y del 73% respectivamente en los dos últimos años y demostrando que Marín se ha convertido en un puerto de referencia internacional como puerta de entrada a Europa, en especial para los tráficos procedentes del continente americano.

Entre las principales mercancías en contenedor siguen situándose las frutas y hortalizas de las que Marín es puerto hub en el Arco Atlántico para la recepción, almacenamiento y distribución. En cuanto a la mercancía convencional, el crecimiento más significativo se registra en el capítulo de aparatos, herramientas y maquinaria.

La capacidad de los buques que atracaron en los muelles comerciales del Puerto de Marín también ha experimentado un crecimiento del 17%, lo que da una medida de la idoneidad del Puerto de Marín para operaciones con los mercantes de mayores dimensiones.

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