La reforma de la calle Lepanto, una de las pocas del barrio de San Antoniño a las que no ha llegado todavía la remodelación urbana del Concello, "se hará" cuando se disponga de presupuesto para ello, porque ahora mismo "hay otras prioridades".

De esta manera, sin fijar calendario alguno para actuar en ese vial, se pronuncia el gobierno local en respuesta a la movilización que promueven los vecinos y comerciantes de la calle Lepanto para reclamar su reurbanización.

Los residentes mantuvieron el pasado sábado una asamblea en la que recordaron que "hace veinte años" que no se actúa en ese vial y dicen estar "hartos" de no encontrar respuesta a sus demandas de diálogo, por lo que no descartan comenzar protestas, que incluirían algún corte de tráfico.

En los últimos años, especialmente en el mandato pasado, se actuó en la mejora de la mayor parte de las calles próximas, como Javier Puig, José Millán, Víctor Cervera Mercadillo, Gonzalo Gallas y Blanco Porto. En años anteriores se mejoró San Antoniño ý parte de Benito Corbal y la última reforma se aplicó en Loureiro Crespo, con la plaza del Hospital.

Además de Lepanto, solo restaría la remodelación de parte de Cobián Areal y de la totalidad de Casimiro Gómez, así como alguna otra pequeña calle. Por ello los vecinos de Lepanto dicen sentirse "marginados" al quedar, de momento, fuera de estos planes.

El gobierno local explica gráficamente que "si más dinero hubiera, más allá llegaría", según apunta el portavoz municipal, Raimundo González Carballo. El edil insiste en que "coincidimos con los vecinos en la necesidad de actuar ahí y en otras zonas, pero ahora misma hay otras prioridades y se irán atendiendo en próximos presupuestos". "En una calle -añade de más reciente apertura que José Millán y Javier Puig, las últimas que se remodelaron en el barrio por unos 700.000 euros aproximadamente.

De este modo, se evita fijar un posible calendario para la calle Lepanto, el mismo día en el que el gobierno local aprobaba una serie de obras de "prioridad peatonal y accesibilidad" por más de 550.000 euros. Se trata del calmado del tráfico y una senda escolar en el colegio de A Carballeira (Lourizán) por 90.000 euros y medidas similares en O Cruceiro (Lérez), por 103.000 euros más.

También se ha acordado rehabilitar por 234.000 euros los accesos a Os Fontáns (Santa María de Xeve) y mejorar la accesibilidad y las aceras en la avenida das Camelias, en Pontemuiños, por 128.000 euros.