El BNG ya ha puesta en marcha su carrera hacia las elecciones municipales, y lo hizo en la principal ciudad que gobiernan, Pontevedra, para ensalzar su gestión en "movilidad urbana", ya consolidada, y en compostaje, que aún da su primeros pasos. Su portavoz nacional, Ana Pontón, afirmó ayer que Galicia es un "país con capacidad y potencialidad" para poner en marcha proyectos innovadores en los que puede "ser una referencia a nivel internacional" y citó los dos planes en marcha en la ciudad.

Con motivo de la celebración de unas jornadas sobre "Movilidad y Compostaje" organizadas por el BNG en la Escola de Enxeñería Forestal, Pontón puso a la ciudad del Lérez como "ejemplo y referente internacional de movilidad", además de "motivo de orgullo" para su partido y "oportunidad" para el resto de Galicia.

"Este país necesita mejorar mucho desde muchos puntos de vista", indicó la dirigente nacionalista, por lo que estas jornadas -dirigidas a cargos y concejales del BNG en los distintos municipios gallegos- han estado enfocadas a la mejorar la "capacidad desde el punto de vista formativo y técnico" de los representantes políticos de esta formación.

Por su parte, el alcalde, Miguel Fernández Lores, que participó en la inauguración de las sesiones, justificó que los contenidos giren en torno a la gestión del espacio urbano por la "experiencia de los años de gobierno y de ser un referente en movilidad" como consecuencia de aprender "de experiencias positivas que hay en el mundo para intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Un centenar de asistentes

Junto con el alcalde, la jornada contó con la participación de un centenar de asistentes, entre ellos la concejala Carmen da Silva, el arquitecto Jesús Fole y el anterior responsable del grupo de trabajo de ecologismo del BNG, Carlos Ansoar, en materia de movilidad. También se han sumado el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, la maestra compostera Mariña Lobelle y la portavoz de ecologismo Rosana Prieto, para abordar la parte dedicada al compostaje.

Precisamente, Lores explicó que Pontevedra está "trabajando muy seriamente, con calma y buena letra" en el ámbito del compostaje, "incorporando lo que se sabe en el mundo sobre recuperación de bio-residuos", con el propósito de "hacer un plan que atienda la recuperación máxima de residuos para el aporte en suelos" y que a la vez sea una iniciativa "ecológica y económicamente viable".

Advirtió además de que en el gobierno de otras ciudades se ponen muchas "excusas para no tomar decisiones a favor de las personas y la calidad urbana" pero que, de seguir así, muchas urbes acabarán siendo "invivibles" y se habrán convertido en "almacenes de coches". Por ello, recuerda la capacidad de la ciudadanía para cambiar "a través de a quién votan y a las candidaturas a las que votan".