La Asociación Plataforma Veciñal Sanxenxo, solicita la "paralización" de las obras en la PO-308 en A Lanzada "mientras no se realice un estudio etnográfico, antropológico, cartográfico, patrimonial y megalítico pertinente, con la finalidad de salir de dudas en cuanto a origen del conjunto granítico de O Con de Arbón". Además, plantea la posibilidad de "cambiar" el proyecto para " respetar completamente la zona protegida del Plan Director de Red Natura 2000".

El colectivo también alerta de posibles problemas de seguridad vial en la actualidad con las obras "por la arena depositada en la carretera, de los niños del colegio, de la inseguridad que presenta un tramo de entablado que está afianzado en la arena y que puede volver salir por los aires", como ocurrió con los temporales de febrero.

La Plataforma cree que "la destrucción de un conjunto granítico como este sin hacer antes los estudios pertinentes es una irresponsabilidad", por lo que entiende que un estudio etnográfico y patrimonial "nos sacaría de dudas respeto a si es mámoa, dolmen, o con del mar, dado que se encuentra a medio camino entre los restos de unas salinas fenicias y unas excavaciones arqueológicas recientes que fueron catalogadas cómo referentes para entender la historia gallega".

El colectivo entiende que "lo que está claro es que ya aparece en las primeras cartografías que existen del lugar como una elevación, presumiblemente por estar escondidas bajo una capa de arena (duna), su singularidad, localización, referencias literarias, su flora y fauna, merecen un respeto y un trato que no se le está otorgando".