Marea Pontevedra llevará al próximo pleno municipal el drama de los desahucios y el derecho a una vivienda digna con una propuesta en la que, entre otras cosas, pedirá que el Concello declare al municipio "libre de desahucios", de modo que la Policía Local "no participe en ningún lanzamiento dentro del término municipal".

La formación que encabeza Luis Rei muestra así su apoyo a la campaña de diversas organizaciones, en especial la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para que se cumpla el derecho a una vivienda digna.

En su propuesta, Marea Pontevedra emplaza a la corporación a instar al Gobierno Central y al Congreso a crear una Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda, y a apoyar las demandas de la PAH.

En concreto, se trata de facilitar la dación en pago retroactiva, con la aplicación de "mecanismos de segunda oportunidad", que se declare inembargable la vivienda habitual o se eliminen las cláusulas bancarias abusivas. También se aboga por establecer un sistema de alquiler asequible y, sobre todo, la paralización de los desahucios.

En este último apartado, se reclama la aprobación de una moratoria sobre estos mecanismos en casos de primera y única vivienda. También se exige la obligación de bancos y grandes propietarios de ofrecer un alquiler social a las familias afectadas, o la creación de ayudas para pagar el alquiler cuanto el arrendador es un pequeño propietario. Además, se reclama una ampliación del parque de viviendas sociales.